Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Sexo y convivencia en tiempos de coronavirus: ¿fortalece o debilita la pareja?

Sexo y convivencia en tiempos de coronavirus: ¿fortalece o debilita la pareja?
Síguenos en
Con la cuarentena, las parejas se enfrentan al desafío de estar juntos las 24 horas todos los días. Muchas veces deben trabajar en el mismo espacio y convivir con los hijos. En este contexto, la abstinencia sexual y los conflictos son frecuentes. Una sexóloga explicó cómo afecta al vínculo y cómo sobrellevarlo.

En el confinamiento no hay posibilidad de buscar un escape a los problemas de pareja, a lo que se suma la angustia por la pandemia y la preocupación por el trabajo y la economía. Esta situación repercute en la relación y trae como consecuencia la aparición de conflictos que estaban ocultos y la falta de deseo sexual.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Cómo combatir la soledad en cuarentena
"Los terapeutas sexuales nos enfrentamos a un desafío que no tiene precedentes y que además parecería contraproducente para la sexualidad y el disfrute de las parejas. Porque estas necesitan otros espacios fuera del hogar, salir con sus amigos, hacer ejercicio y tener actividades sociales compartidas que son los que alimentan el erotismo", explicó la psicóloga y sexóloga Rosana Pombo, directora del Centro PLENUS en Uruguay.

Agregó que al inicio de la pandemia el impacto psicológico y sexual fue muy importante. Las parejas consultaban por estar pasando largos períodos de abstinencia sexual preocupadas por el contagio, la supervivencia y las posibles consecuencias. La convivencia "24/7" entre ellos, y con los hijos, también afectaba su vínculo.

"Nosotros intervenimos porque empezaron a aparecer conflictos en las relaciones, más acentuados de los que experimentaban antes. Pero el aislamiento social y el encierro también son una oportunidad para reforzar la pareja. Puede ser un momento oportuno para tratar los problemas que antes no había tiempo de hablar, encontrar soluciones y ponerlas en práctica", dijo la especialista.

En el aspecto sexual, tener más tiempo y estar menos cansados por no realizar otras actividades permite depositar más energía en el sexo, despertar la creatividad en la cama y, por primera vez, "empezar a tener espacio para la pareja".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Qué son las 'nudes' y cómo enviarlas sin exponerse
Algunos consejos que brindan los especialistas para llevar una mejor convivencia en cuarentena son mantener los espacios individuales dentro de la casa, repartirse las tareas domésticas, estar activos físicamente, no descuidar la imagen y la higiene y estimular el deseo sexual, por ejemplo, jugando a que se tiene una cita aún dentro del hogar.

"Creemos que terminada la cuarentena muchas parejas pueden salir fortalecidas en el afecto y en la sexualidad, si trabajan con inteligencia emocional e intentan usar el confinamiento como oportunidad para resolver las dificultades que tienen. Otras parejas quizás salgan más desgastadas al no encontrar las herramientas necesarias para resolver los conflictos", concluyó Pombo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала