Rusos en Uruguay toman las redes sociales para celebrar el fin del fascismo

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaDía de la Victoria
Día de la Victoria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Colectividades rusas en Uruguay tomarán todas las redes sociales para recordar el Día de la Victoria, la fecha que cambió el rumbo de la historia de forma definitiva y significó un grito de paz y libertad ante la derrota del fascismo.
"En tiempos de COVID-19, que amenazan a las bases de la subsistencia global, seguimos celebrando esta fecha a pesar de las condiciones inhóspitas, ya que entre los compatriotas de Uruguay estamos haciendo acciones virtuales online (…) tratamos de mostrar las fotos de nuestros parientes que han participado de la guerra a través de Facebook y Whatsapp", dijo a Sputnik el consejero político de la embajada rusa en ese país latinoamericano, Víctor Popóvich.

La bandera soviética sobre el Reichstag tras la derrota de las tropas nazis - Sputnik Mundo
A 75 años de la Victoria: Guerra y paz
Rusia celebra el 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis.

Para los rusos y gran parte de los habitantes de la antigua Unión Soviética, aquella contienda, que comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión germana y terminó en mayo de 1945 con la capitulación de la Alemania nazi, se conoce como la Gran Guerra Patria.

La rendición incondicional de Alemania fue sellada el 8 de mayo de 1945 (en Moscú el 9 de mayo), lo que significó el punto final de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Por su parte, la vicepresidenta del Centro Cultural Máximo Gorki, Anahí Acevedo Papov, dijo a Sputnik que están realizando una convocatoria interactiva con todas las asociaciones rusas en América Latina para celebrar esta fecha.

Moscú hoy y durante la Gran Guerra Patria, vista por fotógrafos de Sputnik   - Sputnik Mundo
Nikolay y Vsévolod Sofinskiy, gemelos héroes de la Guerra
"La propuesta es cantar una canción típica de la guerra, cada una de las personas se grabó cantando una parte de la canción; además, hemos decidido adornar las ventanas de nuestras casas con grullas de papel y sacar una foto para difundirlas en redes sociales", afirmó.

Asimismo, Popóvich señaló que en la página de la embajada hay una lista de películas rusas sobre la Segunda Guerra Mundial que las personas pueden ver con títulos en español; además sostuvo que colocaron en Facebook diferentes historias de los rusos que participaron en la Gran Guerra Patria.

Un cambio radical

Por otro lado, Acevedo Papov y Popóvich afirmaron que el Día de la Victoria significa la derrota del fascismo y sostuvieron que es de suma relevancia para los rusos porque les hace recordar los millones de muertes que hubo durante la Gran Guerra Patria.

"La Segunda Guerra Mundial mató a unos 70 millones de personas en todo el mundo; padecieron 27 millones de los habitantes de nuestra patria y por eso es tan importante para nosotros; los recuerdos de esta guerra están en el corazón de cada familia", sostuvo Popóvich.

Por su parte, Acevedo Papov expresó que este día es un recuerdo de la "lucha que padecieron millones de rusos por la libertad".

Los participantes de la Marcha del Regimiento Inmortal en Argentina - Sputnik Mundo
El Regimiento Inmortal en América Latina: virtual pero más fuerte que nunca
"Además, esta fecha destaca el rol preponderante que tuvo la Unión Soviética y que muchas veces no se ve en el resto del mundo (…) es importante recordar los largos años de esta lucha, lo que marcó a nuestro pueblo a pesar de que por mucho tiempo Occidente lo ignoró", reflexionó.

Debido al coronavirus, una de las celebraciones más importantes del Día de la Victoria, como es la marcha del Regimiento Inmortal, no se realizará en varios países.

La marcha del Regimiento Inmortal consiste en un desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, apolítica, civil y no organizada por el Estado; en el evento puede participar cualquier ciudadano independientemente de su credo, nacionalidad, puntos de vista políticos o de otro tipo.

La acción Regimiento Inmortal se realizó el 2019 en más de 500 urbes de 115 países del mundo; reunió a unas 700.000 personas en Moscú y a unos 10 millones por toda Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала