- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica de sinsentido las acusaciones de que la URSS desató la Segunda Guerra Mundial

© Sputnik / Y.Ivanov / Acceder al contenido multimediaSoldados soviéticos nacidos en el 1945 en la Fortaleza de Brest (archivo)
Soldados soviéticos nacidos en el 1945 en la Fortaleza de Brest (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó los intentos de acusar a la Unión Soviética de preparar y desatar la Segunda Guerra Mundial de ser un sinsentido.

"¿Quién atacó a quién el 22 de junio de 1941? ¿Nosotros atacamos a Alemania o Alemania nos atacó? ¡Qué tontería!", dijo Putin en la película de Andréi Kondrashov La guerra por la memoria. Un fragmento fue mostrado en el canal de televisión Rossiya 1.

Con esas palabras el mandatario comentó las acusaciones que se formulan contra la URSS de que ese país preparó y desató la II Guerra Mundial.

El jefe de Estado advirtió que no existe ninguna justificación posible para aquellos quienes intentan reescribir la historia.

"¡No tenemos ni podemos tener ningún sentimiento de culpa! Dejamos en el altar de la Victoria las vidas de 27 millones de ciudadanos nuestros, me refiero a los ciudadanos de la Unión Soviética", recalcó Putin.

Los intentos de rescribir la historia y poner el signo de igualdad entre la responsabilidad de Alemania y de la Unión Soviética por el estallido de la II Guerra Mundial se emprenden con el fin de obligar al país ruso a justificarse, pero Rusia no tiene por qué hacerlo, declaró el presidente ruso Vladímir Putin.

IIGM, invasión de Polonia, puerto de Gdansk, 1939 - Sputnik Mundo
Un grave 'desliz' que cometió Polonia
"La aspiración a cargar la responsabilidad sobre otros, a poner en la misma fila a la Unión Soviética y a Alemania nazi se proyecta, sin lugar a dudas, a la actualidad y al día de mañana, es la pretensión a obligar a Rusia a justificarse", dijo Putin.

En enero de este año el Sejm (Cámara Baja del Parlamento polaco) aprobó una resolución que declara a la antigua URSS responsable del inicio de la II Guerra Mundial, en la misma medida que lo es la Alemania nazi.

La Cámara baja polaca también condenó en esa ocasión las declaraciones de los representantes de los máximos órganos de poder de Rusia, que supuestamente buscan responsabilizar del inicio de la II Guerra Mundial a Polonia.

El 24 de diciembre de 2019, el presidente ruso, citando documentos de archivo, recordó que en 1938 Adolf Hitler planeaba deportar a todos los judíos a África, plan que aplaudió el entonces embajador polaco en Alemania, Józef Lipski, quien propuso ponerle un monumento por esa iniciativa.  

Videomensaje al pueblo de Austria

Además, el presidente de Rusia dirigió un videomensaje al pueblo de Austria con motivo del 75 aniversario de la liberación de Europa del nazismo, en el que instó a defender la verdad sobre la II Guerra Mundial y lograr que nadie nunca se atreva a desatar una nueva conflagración.

Un soldado soviético - Sputnik Mundo
¿Por qué se ignora el papel de la URSS en la victoria sobre el nazismo?
"Recordar a los caídos y los eventos de la guerra, proteger la verdad al respecto y el honor de los héroes verdaderos, no es solo nuestro deber común. Es un asunto de nuestra conciencia ante toda la generación de los ganadores. Ellos no escatimaron nada para que nosotros, sus descendientes, no supiéramos la tragedia de la guerra. Por nuestra parte debemos hacer todo lo posible para que nadie se atreva a desatarla de nuevo. Esa es nuestra responsabilidad común con las generaciones futuras", señaló Putin en un mensaje que mostró la televisión austriaca.

Putin recordó que en la primavera de 1945 las tropas rusas tomaron por asalto Berlín, después de avanzar hacia este objetivo durante casi cuatro años en medio del infierno de la más cruenta guerra en la historia de la humanidad.

"La Unión Soviética no la quería, la guerra le fue impuesta, los nazis la agredieron pérfidamente, sin haberla declarado, poniendo fin en un instante a la vida pacífica de nuestro país y su multinacional pueblo", dijo el mandatario ruso.

"Inclinamos nuestras cabezas ante la valentía y la firmeza de espíritu del pueblo soviético, que logró defender a su entrañable tierra soportando pruebas infrahumanas, así como determinar el desenlace de la II Guerra Mundial, liberar a Europa y lograr la victoria anhelada por el mundo entero", dijo.

El presidente declaró que Rusia siempre recordará a las millones de personas exterminadas por los nazis y reconocerá el aporte a la derrota del nazismo que hicieron los aliados de la coalición anti Hitler y los que lucharon en la clandestinidad.

Soldados rusos durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial
Putin agradeció a Austria su trato respetuoso a los conjuntos conmemorativos de la II Guerra Mundial.

El presidente ruso recordó que en tierra austriaca hay más de 200 lugares donde yacen militares soviéticos y agradeció "a las autoridades y al pueblo de Austria su trato solícito y respetuoso hacia estos conjuntos conmemorativos tan queridos para nosotros", dijo.

Ante la amenaza del coronavirus, Putin deseó al pueblo de Austria superar con éxito ese situación y destacó la importancia del apoyo mutuo.

"Quiero desear al amistoso pueblo de Austria bienestar, paz y prosperidad y, por supuesto, superar con éxito nuestra amenaza común, la propagación de la infección de coronavirus. Estamos luchando todos contra esa epidemia, en tales tiempos reviste mucha importancia la ayuda mutua", subrayó.

En la parte final del mensaje, Putin se dirigió al auditorio austriaco en alemán, agradeciendo su atención. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала