América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Netflix subirá sus precios en México?

© Foto : Pixabay / Jade87Logo de Netflix
Logo de Netflix - Sputnik Mundo
Síguenos en
Netflix sube sus precios en México para poder cumplir con las nuevas disposiciones oficiales en relación a la declaración de impuestos de empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en territorio nacional.

Justo cuando el consumo en línea está en aumento debido a que debemos quedarnos en casa, Netflix, la famosa plataforma de contenido streaming, anunció que subirá sus precios en México a partir del 7 de junio.

Un control remoto con botón de Netflix - Sputnik Mundo
#TíoNetflix: Netflix lanza una iniciativa para levantar el ánimo de sus espectadores en cuarentena
Como parte de los ajustes gubernamentales para recaudar impuestos, Netflix y otras plataformas digitales subirán los costos de sus planes mensuales en México; de esta forma, se podrá retener el impuesto al valor agregado (IVA) que dispone la ley.

Según se notificó a los usuarios del servicio de streaming, el costo del Plan Premium subirá 37 pesos (1,5 dólares), al pasar de 229 (9,5 dólares) a 266 (11 dólares). En tanto que el Plan Estándar pasará de 169 (7 dólares) a 196 (8 dólares). Por último, el Plan Básico subirá de 129 (5 dólares) a 139 (5,8 dólares).

¿Por qué aumentaron los precios?

El aumento de los precios en productos en línea como Netflix proviene de las modificaciones gubernamentales que se realizaron el año pasado a la Ley del IVA, en la que incluyeron a las compañías de servicios digitales que residen en el extranjero como parte de las que deben pagar impuestos en México.

"La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas", precisa el documento publicado el 9 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Un mando de televisión - Sputnik Mundo
Cortesía de Huawei: el 'Netflix chino' llega a México, Chile y Colombia
No obstante, precisa la ley que esta nueva disposición solo incluye a las empresas que cobren por la prestación de sus servicios; por lo tanto, no se cobrará ningún tipo de costo adicional por descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

Con estas disposiciones, es posible que en los próximos meses otros servicios digitales también anuncien aumento a sus tarifas en México; o bien, ya hayan hecho ajustes a sus precios desde antes.

Siguiendo estas reglas, las plataformas digitales, deberán generar los ajustes necesarios en función de aplicar la tasa del 16% cada mes; para lo cual, será necesario que se envíe un comprobante a los usuarios vía electrónica.

Las empresas extranjeras que presten servicios digitales en territorio nacional, tales como Netflix, Spotify, Uber, Google, Airbnb, entre otras deberán estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para dar cumplimiento cabal a sus obligaciones fiscales requeridas en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала