- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los porteadores de ataúdes de Ghana: "Quédense en casa o bailen con nosotros"

© AFP 2023 / Kambou SiaAtaúd con forma de Coca-Cola en Ghana
Ataúd con forma de Coca-Cola en Ghana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los días a las ocho de la tarde, España sale a los balcones para aplaudir la labor de los sanitarios. Homenaje que también realizan en Italia o Nueva York. Junto a los aplausos, canciones, poemas, mensajes…entre las múltiples formas de agradecer su trabajo. Una de las últimas dedicatorias viene en forma de vídeo y desde África.

En concreto desde Accra, la capital de Ghana, donde opera la funeraria Nana Otafrija. Su nombre puede generar dudas, pero no sus empleados. Y es que en esta empresa trabajan los porteadores de ataúdes que se hicieron virales por bailar mientras cargaban un féretro.

Sus movimientos al ritmo de la música se viralizaron y ellos son los protagonistas de uno de los memes del año. El mismo impacto está teniendo ahora su vídeo para reconocer la lucha de los sanitarios contra la enfermedad. Vestidos de blanco impoluto y ataviados con una mascarilla, los trabajadores de la funeraria ghanesa dan gracias a todos los profesionales de la salud del mundo y animan a la población a respetar el confinamiento. "Recuerden: quédense en casa o bailen con nosotros", dice el porteador Benjamin Aidoo en la grabación.

El vídeo ha corrido como la pólvora por la red y ya tiene más de 1,7 millones de reproducciones. Además, ha sido compartido por casi 19.000 usuarios de Twitter.

Agradecimiento que llega cuando la enfermedad empieza a tener mayor incidencia en el continente africano. Según datos del African Center for Disease Control, hay más de 54.000 casos y 2.000 muertos. En el caso de Ghana, el país acumula 3.000 contagiados y 18 fallecidos.

Meme del año

Desde el mes de marzo, el baile de los porteadores se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las redes sociales. Las imágenes proceden de unos documentales de Associated Press y la BBC de 2017, donde salen los trabajadores moviéndose al ritmo de la música y con un féretro sobre los hombros. Una especie de celebración que Nana Otafrija, al igual que otras funerarias de África Occidental, realiza cuando se muere una persona de edad avanzada. En Ghana sería por encima de los 60 años, ya que la esperanza de vida se sitúa en los 63.

La reina británica, Isabel II - Sputnik Mundo
La reina Isabel II cumplió 94 años e Internet lo celebra con memes, claro
En estos casos, los porteadores utilizan ropas más llamativas y en ocasiones se visten del mismo color que el fallecido. Todo depende de los deseos de la familia para el funeral, en el que determinados ghaneses se pueden llegar a gastar hasta 15.000 euros.

El meme corresponde al servicio más básico, el de los porteadores, valorado en 140 euros. No obstante, su ritmo les ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, especialmente en Tik Tok. Y es que estos ghaneses con ataúd a la espalda suelen aparecer tras vídeos en los que alguien comete un error. Los porteadores cortan el desenlace de estos, agoreros de una caída o un final fatídico que traen siempre en clave de humor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала