América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia llama a declarar a comandante militar por caso de espionaje

CC0 / peterbwiberg / Datos secretos
Datos secretos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia citó a entrevista al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dentro de la investigación penal por el espionaje ilegal del que fueron víctimas 130 personas, entre periodistas, líderes sociales y políticos de oposición, por parte de inteligencia militar.
"El objetivo de la entrevista es que el comandante de las Fuerzas Militares precise a la fiscal del caso un claro panorama sobre los métodos empleados para la interceptación de comunicaciones por parte de la inteligencia militar", indicó la emisora RCN Radio en su página web.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores de Colombia denuncian ante CIDH interceptaciones ilegales por parte del Ejército
Otros medios también reproducen esa información, pero tampoco citan declaraciones de la Fiscalía sobre el tema, que aún no se pronuncia sobre el llamado a Navarro.

"La Fiscalía está pendiente de fijar la fecha, hora y la manera en que será recepcionada la entrevista del general Navarro, la cual podría llevarse a cabo de manera virtual" por el aislamiento obligatorio en el que permanece el país desde el 25 de marzo y hasta el 25 de mayo por el COVID-19, agregó la emisora.

En la entrevista se espera que Navarro entregue los detalles que conozca en relación con los llamados "perfilamientos ilegales" de esas 130 personas.

El sábado, la revista Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales realizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación Libertad Prensa de Colombia repudia espionaje militar contra periodistas
Durante ese tiempo los militares hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses, como Nicholas Casey, director de The New York Times para los Andes y quien residía en Bogotá.

Casey dejó el país en mayo de 2019 luego de que publicó un reportaje sobre supuestas órdenes de alto mandos militares que incentivarían el regreso de las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos".

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico, indicó Semana.

Un día antes de la revelación hecha por Semana, y anticipándose a la misma, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló que por el espionaje ilegal 11 oficiales fueron retirados del servicio, mientras que un brigadier general solicitó su retiro voluntario y que otros oficiales serán removidos próximamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала