- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España amplía hasta el 30 de junio las prestaciones extraordinarias por cese de actividad

© Foto : Pixabay / pascualamaiaDesempleo (imagen referencial)
Desempleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Ministros de España aprobó un decreto para ampliar hasta el 30 de junio las prestaciones extraordinarias con motivo de los ceses de actividad por el coronavirus.
"El Ejecutivo seguirá ampliando las medidas de amparo a trabajadores y trabajadoras y adaptándolas a las nuevas fases de la pandemia", señaló el Gobierno a través de un comunicado.

La nueva normativa del Gobierno prorroga las condiciones excepcionales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una herramienta que permite a las empresas detener su actividad ya sea total o parcialmente sin despedir a sus trabajadores.

Un vecino de Madrid durante el estado de alarma - Sputnik Mundo
España
Cuándo tomar un café o visitar a tus abuelos: la guía para el desconfinamiento en España
Una vez se aprueba un ERTE, el Estado se encarga de ofrecer una prestación para que los trabajadores puedan cobrar hasta el 70% de su salario pese al cese de actividad.

Según la estadística oficial, a finales de abril un total de 3,3 millones de trabajadores se encontraban involucrados en procesos de ERTE.

A la vista de que España se encuentra ya en un proceso de desescalada del confinamiento, pero con la mayoría de restricciones todavía vigentes, el Gobierno decidió ampliar estas herramientas, que a partir de ahora estarán desvinculadas del estado de alarma.

La ampliación de los ERTE llega tras la consecución de un acuerdo por parte del Gobierno con sindicatos y patronal, incluyendo como principal novedad que las empresas deberán guardar el compromiso de mantener los puestos a sus empleados como mínimo durante seis meses tras la vuelta a la actividad.

Del mismo modo, no se permitirá que se acojan a esta salvaguarda estatal las empresas que tributen en paraísos fiscales o aquellas que pretendan repartir dividendos pese a la situación de crisis.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Sánchez salva los muebles, pero desgasta más su Gobierno
Además, a partir de ahora el Gobierno pondrá en marcha medias para incentivar la reincorporación de los trabajadores a su actividad.

En una rueda de prensa tras la aprobación del decreto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, agradeció a los agentes sociales la consecución de este acuerdo.

"Han sabido dejar atrás las diferencias que habitualmente tienen en la representación legitima de sus intereses para intentar salvar a nuestro país de la crisis económica", señaló.

La aprobación de este decreto de ampliación de los ERTE tuvo lugar en una reunión del Consejo de Ministros en la que también se ratificó la cuarta prórroga del estado de alarma contra el coronavirus, una ampliación de la excepcionalidad que recibió luz verde del Congreso el 6 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала