Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

En el peor momento: el COVID-19 vuelve a impulsar la guerra comercial

En el peor momento: el COVID-19 vuelve a impulsar la guerra comercial
Síguenos en
Las tensiones sobre el origen y manejo del nuevo coronavirus amenazan el cumplimiento del acuerdo de primera fase alcanzado entre China y EEUU. Sobre esta nueva etapa de tensiones, Sputnik consultó a Sergio Cesarín, analista internacional especializado en la región de Asia del Pacífico.

Cuando el 15 de enero China y EEUU firmaron el acuerdo marco de su nueva relación, el COVID-19 parecía un problema exclusivo de Asia. Nada indicaba que pudiera dañar el trato que habían alcanzado.

Un billete de dólares estadounidenses en llamas - Sputnik Mundo
Economía
China podría hacer colapsar el dólar en respuesta a las amenazas de EEUU
Sin embargo, luego de varias semanas de declaraciones cruzadas sobre las responsabilidades de la expansión y manejo del nuevo coronavirus, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció que aumentar los aranceles a los productos provenientes del gigante asiático es "ciertamente una opción".

"Lo que estamos viendo en líneas generales es una escalada verbal, discursiva", dijo a Sputnik Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina.

El entrevistado explicó que el desenlace "dependerá del equilibrio que logren los líderes de ambos países entre las condiciones económicas y la necesidad de encontrar un enemigo común externo para cohesionar a la opinión pública". Tensión que se magnifica para Trump, pues se encuentra en campaña electoral de cara a una posible reelección.

"EEUU sospecha sobre el origen del virus y considera que China tiene en gran parte la culpa por su propagación. Y China considera que EEUU realiza todo este tipo de maniobras y le endilga culpabilidad con el fin de erosionar su figura y su imagen internacional", agregó.

De todas formas, de acuerdo a la Oficina del Representante de Comercio de la Casa Blanca, en las últimas horas los negociadores comerciales de ambas naciones mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron seguir adelante con las obligaciones del acuerdo.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Recesión, deuda y menos comercio: el mundo que deja el COVID-19
"Ambas partes pactaron que hay un buen progreso en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para que el acuerdo sea un éxito", publicó el organismo en sus redes sociales.

De todas formas, según Cesarín, el acuerdo alcanzado en el primer mes del año es "bastante endeble". Además plantea compromisos para Pekín con exigencias en términos de compras agrícolas a la potencia norteamericana. Compromisos que podría elegir no cumplir si su economía no se recupera rápidamente tras la pandemia.

"La postura estadounidense de pedir una investigación internacional sobre el origen del virus y ponerle las culpas a China deberá disminuir si quieren que cumpla con los compromisos asumidos. China podría aducir que no cumplirá con lo pactado, en tanto el acuerdo se produjo en un escenario económico normal y el actual es un escenario económico excepcional", completó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала