Embajador ruso en Nicaragua destaca vigencia de lecciones de la Segunda Guerra Mundial

© Sputnik / Leonid Korobov / Acceder al contenido multimediaBatalla por Berlín
Batalla por Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El embajador de Rusia en Nicaragua, Andréi Budáev, llamó a seguir las lecciones que propiciaron el triunfo sobre el fascismo en 1945, para encarar los desafíos actuales de la humanidad.
"En los años de la Segunda Guerra Mundial los pueblos de la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y otros países, pese a todas las contradicciones, diferencias sociales y políticas, supieron encontrar las posibilidades y las vías para la cooperación política, económica y militar para el objetivo común – lograr la victoria sobre el fascismo", resaltó el también embajador concurrente en El Salvador y Honduras.

Soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) marchan a través del puerto de Nápoles, en julio de 1944 - Sputnik Mundo
El rol militar clave de América Latina en la Segunda Guerra Mundial
En un mensaje a propósito del aniversario 75 de la victoria sobre el fascismo, Budáev consideró "muy importante" no olvidar lecciones de la Segunda Guerra Mundial que "cobran cada vez mayor sentido".

El diplomático advirtió que la efeméride no debe ser pretexto para la confrontación, ni servir para ajustar viejas cuentas o revivir ofensas mutuas, pero igual reclamó respeto para la verdad histórica, ante los múltiples intentos de reescribir y disminuir el papel decisivo del Ejército Rojo en la derrota del fascismo.

"Aún más se observan tentativas de glorificar el nazismo y desprestigiar los nombres de auténticos héroes, destruyendo monumentos y placas conmemorativas en su honor. Nuestro deber es conservar la verdad histórica, pasarla a las nuevas generaciones, a nuestros hijos(a)s y nieto(a)s, para que aquella tragedia mundial nunca se repita en la historia de la humanidad", alertó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
A 75 años del Día de la Victoria: "Quien retomó Berlín fue la URSS, no EEUU"
Budáev señaló que en aquella gesta murieron más de 26 millones de soviéticos, en tanto el Ejército Rojo derrotó durante la Gran Guerra Patria a 507 divisiones del III Reich y 100 divisiones de los partidarios de Berlín, el triple que las aniquiladas en los frentes donde actuaban los aliados del eje-antifascista.

El diplomático destacó que tras la invasión nazi a la Unión Soviética, en diciembre de 1941, los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras se sumaron a la coalición anti-hitleriana, e incluso formaron parte de los convoyes árticos que abastecían de armas y suministros a las tropas aliadas.

"La victoria en la Segunda Guerra Mundial condujo a la liberación de los territorios de muchos Estados europeos ocupados por la Alemania Nazi, y también influyó de manera importante al desarrollo de los acontecimientos de posguerra", destacó Budáev.

Rusia celebra el 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis, colofón de una gesta conocida como la Gran Guerra Patria, que culminó con la rendición incondicional de Alemania, punto final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала