América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento cubano envía saludos por 60 años de restablecimiento de relaciones Cuba-Rusia

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, resaltó el 60 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, en mensajes enviados a la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y al líder de la Duma Estatal de esa nación, Viacheslav Volodin.
"Hoy podemos felicitarnos mutuamente en el aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, y sobre todo, por el importante papel que en ello han jugado nuestros parlamentos", expresó Lazo en su mensaje a Matvienko.

El líder parlamentario de la isla resaltó además el 75 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, cuyo peso fundamental, subrayó, "recayó en el heroico pueblo soviético y en especial en su Ejército Rojo, a quienes en esta ocasión rendimos merecido tributo. La Unión Soviética perdió más de 27 millones de sus hijos".

Soldados soviéticos sobre tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Cuba: heroísmo del pueblo soviético fue clave para vencer al fascismo
Lazo subrayó además que, a consecuencia de la pandemia generada por el nuevo coronavirus se imposibilita conmemorar ambas fechas como corresponde.

También anunció la posposición hasta nueva fecha de la Primera Conferencia Interregional, y del encuentro entre la Comisión y el Comité de Relaciones Internacionales de la ANPP y el Consejo de la Federación de Rusia, respectivamente.

Por su parte, en su mensaje enviado a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, Lazo extendió el saludo del Parlamento cubano por los 60 años ininterrumpidos de estrechos vínculos entre La Habana y Moscú.

"Durante estas seis décadas, enfatizó Esteban Lazo, se ha mantenido la voluntad política de ambos Gobiernos, Parlamentos y pueblos por acrecentar los vínculos políticos, económicos y sociales, bajo los principios de igualdad, respeto y apoyo mutuo, tanto en lo bilateral como en temas complejos de la agenda internacional".

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó telefónicamente con su par de Rusia, Vladímir Putin, a quien transmitió un mensaje de felicitaciones por el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria y por el 60 del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Moscú.

"Conversé con el presidente Putin. Lo felicité por el 75 aniversario de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo. También nos congratulamos por el 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

Además, Putin y Díaz-Canel examinaron la situación en torno al coronavirus y confirmaron su disposición a ampliar la cooperación bilateral en el ámbito de la salud, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Al examinar la situación en torno a la pandemia de coronavirus, se confirmó la importancia de enfocarse en la cooperación entre los organismos especializados en el ámbito de la salud", dice el comunicado.

El presidente ruso destacó la importante contribución de médicos cubanos que "ayudan a muchos países a combatir la infección".

Los partidarios de Donald Trump, presidente de EEUU, muestran su apoyo - Sputnik Mundo
Estos son los países que le han dado su mano a Cuba ante la última arremetida de EEUU
Asimismo, los mandatarios acordaron continuar los contactos a varios niveles a medida que se normalice la situación con el coronavirus, se agrega.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba se establecieron en julio de 1902, interrumpidas en abril de 1952, como resultado de la Guerra Fría desatada por el Gobierno de Estados Unidos.

Después del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se retomaron los vínculos entre La Habana y Moscú, estableciéndose las relaciones a nivel de Embajadas el 8 de mayo de 1960.

Calificadas como estratégicas por los líderes de ambos países, las relaciones entre Rusia y Cuba avanzan positivamente en áreas de coincidencias políticas, y de colaboración económica, social y cultural.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia muestra la "mayor voluntad de ayudar a Cuba"
Rusia celebra el 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis.

Tres cubanos participaron en la Gran Guerra Patria, (los hermanos Aldo y Jorge Vivó Laurent, y Enrique Vilar), y más de un centenar de Comités de Apoyo a la Unión Soviética fueron creados en la isla, para colectar productos alimenticios, azúcar y tabaco, y enviarlos al país agredido.

Para los rusos y gran parte de los habitantes de la antigua Unión Soviética, aquella contienda, que comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión alemana y terminó en mayo de 1945 con la capitulación de la Alemania nazi, se conoce como la Gran Guerra Patria. La rendición incondicional de Alemania fue sellada el 8 de mayo de 1945 (en Moscú ya 9 de mayo), punto final de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала