América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Perú extiende estado de emergencia por 2 semanas más

© AFP 2023 / Peruvian PresidencyMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que se extiende el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) por dos semana más.
"Tenemos que distender el estado de emergencia por dos semanas más. Tenemos que extenderlo hasta el domingo 24 [de mayo] porque no sería responsable de parte de nosotros como autoridad, de mi parte como presidente, si estando al borde de una tasa de 1 de contagio, levantar el estado de emergencia; eso podría generar un rebrote", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Un hombre con su smartphone - Sputnik Mundo
América Latina
Perú lanza nueva versión de app que advierte zonas de contagios por COVID-19
El mandatario indicó que al inicio del estado de emergencia, decretado el 16 de marzo, el país tenía una tasa de contagio de 3, es decir que se reportaban tres nuevos contagios por cada persona infectada.

Al pasar de los días, las medidas de aislamiento social disminuyeron esa tasa hasta a la actualidad, en que se encuentra "un poco más arriba de uno", algo que no configura en escenario seguro para suspender el confinamiento, explicó el jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que la cuarentena se mantendrá con los ciudadanos autorizados a salir de sus casas para actividades como abastecimiento de productos de primera necesidad, compra de medicinas y asistencia a entidades bancarias.

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú reactiva cuatro sectores económicos paralizados por la crisis sanitaria
Asimismo, señaló que el toque de queda se flexibilizará, rigiendo desde las 20.00 hasta las 4.00 hora local (1.00 a 9.00 GMT); actualmente es desde las 18.00 hasta las 4.00 (23.00 a 9.00 GMT).

Por otro lado, los departamentos norteños de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad continuarán con los horarios de toque de queda desde las 16.00 a 4.00 hora local (21.00 a 9.00 GMT), lo mismo para el departamento amazónico de Loreto (nororiente); localidades que presentan los más altos índices de contagios por número de población.

Todas las medidas nuevas entrarán en vigencia desde el 11 de mayo.

Gobierno intervendrá 380 mercados

El Gobierno de Perú informó que intervendrá 380 mercados de abastos en el país, luego de que estos hayan sido identificados como altos focos de infección del nuevo coronavirus.

"Hay más de 2.000 mercados (en el territorio), pero hemos identificado 380 que tienen que ser intervenidos ya. Hemos entablado relación directa con los alcaldes, autoridades locales de todos los distritos del país para trabajar juntos el reordenamiento", afirmó el presidente, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

El jefe de Estado señaló que la labor de intervención se hará en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura.

En Perú, un país con alta informalidad laboral, se debe buscar que los mercados "no sean centros de contagio, sino centros de abastos ordenados, limpios para evitar los contagios", dijo el mandatario.

Camas de cuidados intensivos

"Cuando iniciamos el estado de emergencia (16 de marzo) había 2.000 camas de hospitalización para atender casos COVID-19 y sólo 100 de cuidados intensivos a nivel nacional. Hoy estamos próximos a llegar a las 1.000 camas de cuidados intensivos y se incrementarán a 5.000 las camas de hospitalización", afirmó el jefe de Estado.

Vizcarra indicó que el aumento será particularmente en los departamentos de la costa norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en el departamento amazónico de Loreto (nororiente), los más castigados por la pandemia.

Salidas para niños

Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que desde el lunes 18 de mayo estará permitido que los menores de hasta 14 años salgan a las calles por un lapso de media hora, siempre que no se trasladen más allá de 500 metros de su domicilio.

Médicos - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos peruanos afirman que más cuarentena es inútil en un país agobiado emocionalmente
La medida se toma para atender el estado emocional de los niños quienes son considerados población vulnerable, además de atravesar por una edad de desarrollo en la que el confinamiento es una medida particularmente dura.

El viernes, el Gobierno extendió el estado de emergencia y cuarentena por el COVID-19, prevista para finalizar este domingo, hasta el 24 de mayo inclusive.

Perú registra a la fecha 1.714 decesos por la enfermedad respiratoria y 61.847 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала