- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Día de la Victoria se celebra en todo el mundo

El Día de la Victoria se celebra en todo el mundo
Síguenos en
Rusia festeja este 9 de mayo el Día de la Victoria, alterado por la pandemia, mientras en distintas partes del mundo se realizan por internet las acciones del Regimiento Inmortal, un homenaje a los héroes soviéticos que derrotaron a la Alemania nazi.

La celebración en Rusia del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en su 75 aniversario, será atípica por la pandemia del COVID-19. En lugar del tradicional desfile militar en Moscú, 75 aviones y helicópteros sobrevolarán la Plaza Roja, entre otras actividades.

El presidente Vladimir Putin declaró con motivo del aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi que "la memoria sobre esta gesta ayudará a contrarrestar las amenazas actuales". Y afirmó que "es necesario frenar cualquier intento de reescribir los resultados de la Gran Guerra Patria o de blanquear y enterrar en el olvido los crímenes de los nazis y sus cómplices".

Fuegos artificiales en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
A 75 años del triunfo que cambió el mundo
El acta de rendición del Ejército alemán se firmó en Berlín a las 23:01 de la noche del 8 de mayo de 1945, cuando ya era el 9 de mayo en Moscú, razón por la cual la fecha se celebra en dos días distintos. En Europa los actos de este viernes 8 fueron austeros también por motivo de la pandemia.

Durante la Gran Guerra Patria (1939-1945) la Unión Soviética sufrió 27 millones de muertos, mientras su Ejército Rojo fue decisivo en la derrota de la Alemania liderada por Adolf Hitler.

En homenaje a los caídos, en los últimos años se celebra la marcha del Regimiento Inmortal: las personas salen a las calles con retratos de sus familiares fallecidos en el conflicto. Este año fue suspendida por la situación sanitaria mundial pero se realizará a través de internet. América Latina no será la excepción.

"Es la primera vez que hacemos el Regimiento Inmortal en estas condiciones de aislamiento. No esperamos más participantes online que cuando fue en vivo años atrás. Toma tiempo que las personas se organicen, decidan grabar un video y enviarlo, teniendo otras prioridades en esta cuarentena", dijo a Sputnik Svetlana Sizova, miembro de la colectividad rusa en Chile.

Coronavirus en África

La tasa de pobreza en África podría triplicarse debido a la pandemia del COVID-19. Los casos confirmados ya superaron la barrera de los 50.000, con más de 2.000 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del continente.

Las 54 naciones, a excepción de Lesoto, reportaron contagios. Sudáfrica tiene el mayor número de positivos con más de 7.800, pero ha realizado más de 10.000 pruebas por día.

"La pandemia tiene varias aristas. Los pronósticos tanto de la ONU como de la OMS tal vez pecan de ser demasiado pesimistas. Parece que tratan a África como una unidad homogénea sin ningún tipo de diversidad, lo que es todo lo contrario", dijo a En Órbita el analista internacional especializado en África, Omer Freixa.

Coronavirus - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a la humanidad tras el coronavirus?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aumentó de 2.000 a 6.700 millones de dólares su solicitud de fondos para apoyar a países pobres para responder al coronavirus.

El entrevistado agregó que, a pesar de que los números son bajos en este corto plazo, le "llama la atención que los países más afectados son los que mejores sistemas sanitarios tienen del continente y que hicieron más testeos", como son los casos de Sudáfrica, Egipto y Argelia.

Hacinamiento en las cárceles de Colombia

El Ministerio de Salud acordó medidas contra la propagación del COVID-19 en la cárcel de Villavicencio, en la capital del departamento del Meta, tras la visita a la ciudad del titular de la cartera, Fernando Ruiz. Esta prisión se transformó en uno de los principales focos del nuevo coronavirus al registrar 706 casos, de un total de 759 en todo el departamento.

"El hacinamiento y la falta de insumos son comunes en todas las cárceles del país (...) las de Colombia presentan casos de COVID-19 y el caso más alarmante es en Villavicencio", dijo a Sputnik Manuel Rengifo, de la Fundación PreS.O.S. Colombia.

Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo
El drama de dos pueblos colombianos que agonizan por COVID-19
Esta prisión fue diseñada para alojar a 874 personas pero actualmente hay 1.773.

El 14 de abril el Gobierno promulgó un decreto que permite excarcelar a 4.000 presos
como medida de mitigación ante el coronavirus. En el país hay 160 cárceles con un total de 198.000 personas detenidas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала