América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El avión presidencial de México vuelve a volar tras 521 días en tierra

© Foto : NotimexAvión presidencial mexicano
Avión presidencial mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El avión presidencial del Estado mexicano, un modelo TP01 Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX llamado "José María Morelos y Pavón", realizó un vuelo de prueba desde el aeropuerto de Victorville, en California.

Desde las 9:32 horas locales del 7 de mayo, el avión sobrevoló varias ciudades de los Estados Unidos como San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix. Finalmente, tras tres horas en el aire, la aeronave regresó a la pista de Victorville.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador presenta oficialmente sorteo simbólico de avión presidencial mexicano
El avión se encuentra parado en California desde diciembre de 2018, a donde llegó poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se pondría en venta.

Durante su conferencia matutina del 8 de mayo, el mandatario mexicano anunció que el "José María Morelos y Pavón" está listo para regresar al país. Sin embargo, dijo que se mantendrá estacionado en California, luego de que su Gobierno recibió una oferta de compra por la aeronave.

"Les puedo informar que ya terminó el periodo de pruebas el avión, lo volaron antier y no tuvo ninguna falla, ya está en posibilidades de regresar, pero como hay una oferta de compra, se va a dejar unos días para ver si se concreta la venta", comentó López Obrador.

Pese al ofrecimiento, el presidente mexicano reiteró su intención de seguir adelante con la rifa de la nave, la cual se planea para el 15 de septiembre. La venta de boletos al público para el sorteo fue aplazada por la pandemia de la COVID-19, pero López Obrador señaló que algunos empresarios han comprado grandes cantidades de ellos para ayudar al Gobierno.

El avión fue adquirido en julio de 2012. Su compra fue aprobada por el Gobierno de Felipe Calderón, en un precio de 218 millones de dólares. Hasta el momento, el Gobierno de López Obrador sostiene que el valor de la aeronave ha caído hasta los 130 millones de dólares, costo que pretende recuperar mediante la venta de boletos al público por 500 pesos mexicanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала