- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU registra pérdida récord de 20,5 millones de empleos en abril por COVID-19

© REUTERS / Andrew KellyEdificio de la oficina general de empleo de Nueva York
Edificio de la oficina general de empleo de Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU perdió registró una pérdida récord de 20.5 millones de empleos en abril, cuando la nueva pandemia de coronavirus aumentó la tasa de desempleo de la nación en un 10,3% a 14,7%, dijo el Departamento de Trabajo en su informe mensual.

"El empleo total de la nómina no agrícola cayó en 20.5 millones en abril, y la tasa de desempleo aumentó a 14,7%", señala el informe y añade que "los cambios en estas medidas reflejan los efectos de la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla".

Un hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 y la pandemia del desempleo
La tasa de desempleo del 14,7% representó el mayor aumento durante el mes en una historia que se remonta a enero de 1948.

"El número de personas desempleadas aumentó en 15,9 millones a 23.1 millones en abril", señala el informe.

En marzo, se perdieron 710,000 empleos debido a que las medidas de distanciamiento social comenzaron a mantener en casa al menos al 80% de la población de 310 millones de personas.

Para abril, todos los principales sectores del mercado laboral tuvieron pérdidas de empleos, según el informe, particularmente fuertes caídas en las industrias no esenciales de ocio y hotelería.

"El empleo en el ocio y la hospitalidad se desplomó en 7.7 millones, o el 47%", indica el informe, y agregó que casi tres cuartos de la disminución se produjo en los servicios de alimentos y lugares para beber, seguido de artes, entretenimiento, recreación y alojamiento.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estado, gastos y desigualdad: ¿quiénes deben pagar los costos de la pandemia?
En la atención de la salud, el empleo disminuyó en 1,4 millones, debido a las pérdidas en los consultorios de dentistas, médicos y otros profesionales de la salud que no brindaban procedimientos críticos para salvar vidas.

El empleo disminuyó en 651.000 en servicios de asistencia social, lo que refleja pérdidas en servicios de guardería infantil, servicios individuales y familiares.

El empleo en la educación privada disminuyó en 457.000.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo reportó 33 millones de solicitudes de beneficios de desempleo por primera vez por parte de estadounidenses en las últimas siete semanas, lo que indica más pérdidas de empleos por venir.

El Departamento de Comercio dijo la semana pasada que la economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8% en los primeros tres meses de 2020, se trató del declive económico más fuerte desde la Gran Recesión de 2008/09.

Tanto la Casa Blanca como economistas privados han dicho que el segundo trimestre actual sería el peor de la historia.

Wall Street continúa al alza

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street subieron aproximadamente un 1% en las primeras operaciones del 8 de mayo, ya que los inversores miraron más allá de las históricas pérdidas de empleos en Estados Unidos en abril para centrarse en la recuperación económica de la reapertura de negocios.

El Dow Jones Industrial Average, el indicador de acciones más amplio en la Bolsa de Nueva York, subió un 1,2% a las 9:35 a.m. ET (14:35 GMT). El S&P 500, barómetro de las 500 principales acciones de EE. UU., Subió aproximadamente un 1%, mientras que el Nasdaq subió un 0,6%.

Desempleo en Canadá

Al mismo tiempo, la economía canadiense eliminó casi 2 millones de empleos en abril y la tasa de desempleo alcanzó el 13%, en medio de la devastación económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus, informó Statistics Canadá en su informe de la Encuesta de la Fuerza Laboral de abril de 2020 publicado este 8 de mayo.

"Después de una caída de más de un millón en marzo, el empleo cayó en casi dos millones en abril, llevando la disminución del empleo total desde el comienzo del cierre económico de COVID-19 a más de tres millones", dijo el informe. y añade que "la tasa de desempleo aumentó 5,2 puntos porcentuales en abril a 13,0%".

Además, a 2,5 millones de personas se les redujeron sus horas de trabajo desde el inicio de las medidas implementadas por COVID -19, lo que significa que acumulativamente más de una cuarta parte de los empleados en febrero han tenido sus flujos de ingresos sustancialmente afectados, dijo la agencia federal de estadísticas.

Limpieza. Trabajo doméstico. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Qué será de los trabajadores tras la pandemia?
La dificultad económica ha llevado a que surja la demanda de asistencia gubernamental, tanto de hogares como de empresas.

El Gobierno canadiense informa que 7.6 millones de canadienses han solicitado el beneficio de Respuesta a Emergencias de Canadá, un beneficio imponible de 1.400 dólares para trabajadores que han visto sus flujos de ingresos afectados por la pandemia, con más de $20 mil millones de dólares en ingresos ya distribuidos.

Por otra parte, más de 110,000 empresas han aplicado el programa de subsidio salarial del Gobierno, según el presidente de la Junta del Tesoro, Jean-Yves Duclos, aunque las autoridades esperan que el programa motive a las empresas a recontratar a algunos de sus trabajadores despedidos.

Grafiti en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
La agenda de los trabajadores: la vieja nueva explotación moderna
La agencia de estadísticas señaló que la disminución del empleo del 15,7% desde febrero no tiene precedentes y que la tasa de desempleo está un punto porcentual por debajo de la tasa históricamente alta observada durante la recesión de 1981-1982.

El informe de este 8 de mayo se produce después del informe de la Oficina del Oficial de Presupuesto Parlamentario de Canadá que proyecta que el país enfrenta la mayor disminución del PIB real en la historia registrada del 12% en 2020.

Un informe de un grupo de expertos a principios de este mes informó que la economía canadiense ya había entrado en una recesión a partir del primer trimestre de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала