Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"EEUU mata a la gallina que pone los huevos de oro"

© Foto : Pixabay / maxmannLos huevos dorados (imagen referencial)
Los huevos dorados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China podría reducir sus vastas tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos en respuesta a una demanda de Washington por compensación por la propagación del coronavirus, alertan los medios. Un experto explicó a Sputnik qué podría significar esa medida para EEUU. 

Según los medios estadounidenses, la Casa Blanca examina la posibilidad de autocondonarse parte de la deuda que el Gobierno de Estados Unidos tiene con China. Los analistas aseguran, que tal paso es poco probable, pero el surgimiento de la idea hace que Pekín busque formas de reducir los riesgos. Una de ellas podría ser vender parte de la deuda pública norteamericana, sopesa South China Morning Post.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
EEUU promete a China una venganza financiera por la epidemia
Esta es la reacción más obvia del Gobierno chino, cree Alexéi Zubets, director del Instituto de investigaciones socioeconómicas de la Universidad de Finanzas del Gobierno de Rusia.

Agregó que para evitar que Washington elimine los bonos del Tesoro de Estados Unidos que pertenecen a Pekín, China podría vender estos activos. 

"Rusia hizo lo mismo, deshaciéndose de sus inversiones en valores norteamericanos cuando empezaron las sanciones", detalló Zubets a Sputnik.

Según sus estimaciones, los compradores pueden ser encontrados tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Según el experto, la opción más probable es la compra de nuevo por la Reserva Federal. Por otro lado, las obligaciones estadounidenses siguen teniendo demanda y varios países invierten en la deuda pública de EEUU.

"Por lo tanto, también puede haber compradores externos, por ejemplo, entre los países del sudeste asiático", indicó Zubets.

Al mismo tiempo, la venta de bonos podría tener consecuencias peligrosas para EEUU, subrayó el especialista.

"El principal riesgo para Estados Unidos no es la inflación, sino el hecho de que los inversores internacionales están cada vez más decepcionados con los bonos del Tesoro de Estados Unidos", señaló.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Una coalición anti-China: ¿quién apoya a EEUU en las acusaciones contra el país?
Explicó que estos bonos solían ser un activo libre de riesgos y no podían ser confiscados o congelados. Ahora los grandes actores observan cada vez más el uso de los compromisos del Tesoro como instrumento de lucha política y empiezan a entender que hay serios riesgos políticos en estos compromisos.

"Últimamente EEUU mata a la gallina que pone los huevos de oro, creyendo que puede prescindir de los inversores externos", indicó Zubets.

Estas acciones pueden llevar a un aumento del costo del servicio de la deuda externa estadounidense, en lo que el experto ve el principal problema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала