América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo Ciudad de México consiguió aplanar la curva de contagios del COVID-19

© REUTERS / Luis CortesCiudad de México durante la pandemia de COVID-19
Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras 61 días de medidas de distanciamiento social voluntario, la autoridad sanitaria de México anunció haber disminuido en un 74% los contagios del nuevo coronavirus en la capital del país. Sputnik te explica cómo Ciudad de México consiguió tales resultados.

"La curva es la representación visual de la ocurrencia de la epidemia, un fenómeno que no se puede detener ni evitar, pero sí se puede reducir, hacerla menos impactante", explicó el l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, encargado de presentar la información relevante en torno a la pandemia de COVID-19 en México.

Ciudad de México se ve vacía por la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo llegará el pico de la pandemia del nuevo coronavirus a Ciudad de México?
López Gatell anunció que comparando las predicciones matemáticas —con y sin intervención para disminuir los contactos sociales— hechas en torno al posible desarrollo de la enfermedad en la capital mexicana desde que se confirmó el primer caso el 27 de febrero de 2020, se logró disminuir el conjunto total de casos en forma absoluta, así como retrasar en más de un mes el pico de la epidemia en la capital mexicana.

Según explicó el funcionario, matemáticos coordinados por el Consejo Nacional de ciencia y tecnología (Conacyt) hicieron dos predicciones de lo que podría ocurrir en la capital mexicana, basándose en los primeros casos ocurridos antes del punto de inflexión (también llamado brote o crecimiento exponencial).

Estas predicciones fueron presentadas en dos curvas: una reflejando el comportamiento de la pandemia sin ninguna medida de mitigación y la otra, aplicando medidas de distanciamiento social. Es a partir de la comparación de estas dos estimaciones de dónde se obtienen las cifras de disminución que se citan a continuación.

Papas fritas - Sputnik Mundo
Así las corporaciones de comida chatarra agravaron el COVID-19 entre los mexicanos
"Sin intervención, hubiéramos tenido el acmé o pico de contagios el 2 de abril y según la predicción del comportamiento de la epidemia con medidas, lo tendremos este viernes 8 de mayo", explicó López Gatell, teniendo en cuenta que esta fecha es únicamente válida para Ciudad de México y su zona conurbada (el Valle de México) porque no puede compararse el desarrollo de la epidemia en la amplitud de todo el territorio nacional, ya que esta no se comporta de manera uniforme sino que se da por medio de brotes que difieren en el territorio en tiempo y magnitud.

"Según la predicción sin intervención de mitigación, en el momento del pico, la curva representaba la ocurrencia de 38773 contagios en la ciudad de México, mientras que la estimación de casos acumulados a 61 días de intervención fue de 11.212 casos. Esto representa una reducción del 74% de contagios en la capital mexicana", apuntó.

Más números

Sputnik consultó al Doctor en matemática, Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de investigaciones en matemática aplicada y sistemas de la UNAM para entender mejor qué significan estas cifras.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
La paradoja de CDMX: un ritmo de contagio similar al de Wuhan, pero con menos restricciones
Cruz Pacheco ya había adelantado a Sputnik este éxito relativo de los pobladores de la capital mexicana quienes con su esfuerzo han logrado bajar el ritmo de contagio de la enfermedad.

Según sus cálculos del R0 —un modelo matemático que permite medir la propagación de enfermedades infecciosas y apreciar la velocidad a la que suben los datos más allá de su tamaño en sí—, Ciudad de México registra un R0 global de 1.6 o 1.61 tomando datos de todo el proceso.

"Nuestras medidas del aplanamiento de la curva de contagios coinciden bastante con las que reporta la Secretaría de Salud, ellos lo presentan en términos del período de duplicación pero el cálculo es equivalente", señaló el experto en diálogo con este medio.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México también juega en la carrera por vacuna contra COVID-19
"El período de duplicación refiere al tiempo que le toma a la enfermedad doblar el número de casos. Sin ninguna medida de distanciamiento social, es de dos días o un poco menos pero la Secretaría de Salud está reportando que ese período se extendió a 6 días", agregó Cruz Pacheco.

El matemático explicó también que la otra cara de este éxito hace que la epidemia se extienda el tiempo.

"Al bajar el ritmo al que se está infectando la gente, se producen dos efectos: que se baja la altura del pico de la curva (se dan menos contagios en términos absolutos) pero también se extiende en el tiempo. No se puede bajar el pico y que el brote dure la misma cantidad de tiempo: siempre que se baja el pico, se extiende su duración", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала