América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera que no tiene relación con intento de invasión a Venezuela

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia reiteró su rechazo a los señalamientos de Venezuela sobre alguna participación del Ejecutivo colombiano en un intento de invasión por vía marítima a territorio venezolano, por parte de un grupo de comandos, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el rechazo absoluto del Gobierno de Colombia a las falsas acusaciones de Nicolás Maduro sobre alguna participación en supuestas acciones contra el vecino país", indicó la Cancillería en un comunicado.

El miércoles, Maduro dijo que dicho comando hizo parte de un intento de golpe de Estado en su contra que fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llevado a la práctica por la Administración para el Control de Drogas (DEA) con el apoyo del Gobierno colombiano.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela acusa a EEUU y Colombia por atacar en medio de la pandemia
"Iván Duque, a través del Ejército y de la Dirección de Inteligencia Nacional, ordenó apoyar a todos estos grupos en su entrenamiento en tres campamentos, apoyarlos en su estancia en Ríohacha y en su estadía en la alta Guajira (norte de Colombia)", indicó Maduro.

Al respecto, la Cancillería de Colombia, a través del texto, hizo un llamado para que se observe "la insistencia" de la administración de Venezuela en involucrar a Colombia en este tipo de hechos.

"Llamamos la atención de la Comunidad Internacional respecto a la insistencia por involucrar a las autoridades de Colombia en acciones ajenas al derecho internacional. Colombia es un país que respeta el derecho internacional y que jamás apoyará actividades al margen del mismo", dice el comunicado.

Colombia desconoce al gobierno de Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y unos 50 países más, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

Militares venezolanos en el lugar del intento de incursión en Macuto, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Un mercenario estadounidense revela detalles de la incursión en Venezuela
De hecho, Colombia no sostiene relaciones diplomáticas con Maduro, cuyo gobierno ha acusado de manera reiterada al colombiano de impulsar acciones desestabilizadoras junto con EEUU para propiciar un golpe de Estado contra el presidente chavista.

En su misiva de este jueves, la Cancillería colombiana defendió que la posición del gobierno de Duque "ha sido la de liderar, junto a varios países, el retorno a la democracia y a la plena vigencia de las libertades en Venezuela, a partir de la diplomacia y el acatamiento del derecho internacional".

Por último, señaló que "la atención sobre la gravísima tragedia humanitaria que vive el pueblo venezolano no se puede desviar con las falsas acusaciones de Nicolás Maduro".

Maduro también se refirió a la participación de Juan Guaidó en el intento de golpe de Estado, para lo cual mostró un contrato que el líder opositor habría firmado para desarrollar el plan en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала