América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avión con insulina de una empresa rusa aterriza en Caracas | Vídeo

© Sputnik / Mikhail Alaedin / Acceder al contenido multimediaLa ayuda humanitaria de Rusia a Venezuela
La ayuda humanitaria de Rusia a Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un avión de Rusia aterrizó este 8 de mayo sobre las 10.00 hora local (14.00 GMT) en la rampa presidencial de la capital venezolana con un nuevo cargamento de insulina para pacientes con diabetes.

"Hoy, el 8 de mayo, a las 10:00, un Boeing 767-300 (vuelo AZV2501) fletado por Geropharm aterrizó en el aeropuerto de Сaracas. La empresa hizo la entrega del lote habitual de 500.000 envases de medicamentos vitales de insulina a Venezuela", señaló esa farmacéutica rusa en un comunicado.

Geropharm detalló que el lote incluye insulina humana recombinante de acción rápida e intermedia.

​La farmacéutica rusa destacó que "es el único proveedor de insulina en Venezuela".

"La empresa realiza suministros periódicos como parte de un acuerdo de cooperación a largo plazo con el Gobierno de Venezuela, firmado al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en 2019 por el director general de Geropharm y el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami", señala el comunicado.

La ayuda "es un paso trascendental en el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Venezuela", añade.

Producción de medicamentos en la planta de Geropharm - Sputnik Mundo
Con el primer envío de insulina, Rusia se convierte en el único proveedor a Venezuela
Por su parte, el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yván Gil, declaró a Sputnik que el contrato por el cual Venezuela recibió un nuevo cargamento de insulina es un "símbolo de la alianza" entre los dos países.

"Creo que es un símbolo de la alianza entre Rusia y Venezuela", expresó Gil desde la rampa presidencial del aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte), al que arribó el avión con los medicamentos vitales de insulina.

"Hoy estamos recibiendo el quinto y sexto envío de este contrato entre el Ministerio de Salud a través de la empresa Espromed BIO [de Venezuela] y la empresa Geropharm rusa que está ubicada en San Petersburgo; son medicamentos para la diabetes, estamos hablando de kits para insulina con sus dispensadores", destacó Gil.

El viceministro detalló que la entrega es parte de un contrato de la Comisión Intergubernamental Mixta de Alto Nivel (CIAN) entre Rusia y Venezuela firmado en junio del año pasado, lo que les ha permitido "abastecer completamente de esta medicina a todos los hospitales de Venezuela".

"El farmacéutico y el médico son los temas principales en el marco de la CIAN que han firmado los presidentes [Nicolás] Maduro y [Vladímir] Putin", subrayó.

Kremlin  - Sputnik Mundo
Rusia, alarmada por la fallida incursión marítima en Venezuela
Gil destacó que existe una "intensa colaboración el tema médico" entre Moscú y Caracas.

A su vez, el ministro de Salud del país caribeño, Carlos Alvarado, informó a Sputnik que el Gobierno de Venezuela saludó el arribo al país de más de medio millón de viales de insulina, más de 30.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19 y más de 1,5 millones de dosis de vacunas contra la influenza.

"Esto es parte de la ayuda humanitaria y ese nuevo sentido de hermandad y solidaridad entre los pueblos, una verdadera cooperación internacional que demuestra la Federación Rusa con el pueblo bolivariano y es por eso que estamos bien contentos", expresó el jerarca a Sputnik.

El ministro señaló que recibieron más de 500.000 viales de insulina, que forman parte de un convenio por el cual recibirán en Venezuela más de cinco millones de viales de insulina, que llegan a fortalecer el sistema público de Salud.

Operativo de desinfección en un hospital de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia vuelve a denunciar que EEUU instrumentaliza el COVID-19 para presionar a Venezuela
Alvarado destacó que no se trata únicamente de un acuerdo comercial con Rusia, sino que el envío de ayuda humanitaria incluye "transferencia tecnológica". 

En este sentido, el ministro de Salud venezolano adelantó que la empresa rusa Geropharm, que se dedica a la producción de insulina, y con la cual el Gobierno realizó el convenio, va a estar certificando en el proceso de dosificación y vacunación en la propia ciudad de Caracas.

"Esto se ha retrasado un poco por el COVID-19, pero una vez que esto se supere vamos a poder llenar y producir insulina en Venezuela, que para nosotros es muy importante", explicó Alvarado.

El funcionario señaló que la diabetes (que se trata con insulina), es una enfermedad que "deja gran discapacidad en la población", pero que además es "una de las comorbilidades" del COVID-19.

Un hombre con mascarilla en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 lleva algo de paz política a Venezuela
"Por tanto, este cargamento es muy importante en este momento", aseguró.

A su vez, el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdásarov, informó a Sputnik que la nación sudamericana tiene garantizado el suministro de insulina hasta finales de 2020, a través de los convenios firmados por medio de la Comisión Intergubernamental Mixta de Alto Nivel (CIAN).

"Hasta el final del año llegarán cinco millones de dosis de insulinas, esto cubre todas las necesidades de Venezuela de insulina hasta final de año", señaló el embajador.

Importante mecanismo

El CIAN, indicó el funcionario ruso a Sputnik, juega un papel fundamental en la cooperación entre Rusia y Venezuela, para alcanzar convenios que permitan a la nación sudamericana cubrir todas sus necesidades de tratamientos básicos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia denuncia intento de Occidente de usar COVID-19 para dar un golpe en Venezuela
"Vamos a seguir avanzando; nuestra cooperación es un mecanismo importantísimo para desarrollar distintas áreas de nuestra relación estratégica", agregó.

En diciembre pasado habían llegado a Caracas 200.000 dosis de insulina elaboradas por la empresa rusa Geropharm, como parte del plan que permitirá la entrega al país caribeño de más de cinco millones de unidades a fines de 2020.

Moscú ya había enviado al Gobierno de Nicolás Maduro dos cargamentos con kits para la detección de COVID-19:

  • el primero arribó el 23 de marzo con 10.000 instrumentos para los ensayos,
  • el segundo llegó el 8 de abril con 20.000 pruebas de la técnica PCR para identificación de virus y bacterias. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала