Alertas por deforestación en Amazonía brasileña aumentan un 64% en abril

© AP Photo / Andre PennerLa deforestación en Amazonía
La deforestación en Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las alertas por deforestación en la Amazonía brasileña aumentaron casi un 64% en abril respecto al mismo mes de 2019, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Según estos datos, disponibles en la plataforma Terra Brasilis del citado instituto, en abril de este año se emitieron alertas para 405 kilómetros cuadrados de selva, mientras que en el año anterior, en el mismo periodo, fueron 247,7 kilómetros cuadrados, lo que supone un aumento del 63,75%.

Los 405 kilómetros cuadrados de Amazonía que podrían haber sido arrasados en el mes de abril equivalen a un tamaño de dos veces la ciudad de Buenos Aires.

Incendio forestal en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Amazonía en llamas: la destrucción que no se acaba en tiempos de COVID-19
El aumento se produce en medio a las recomendaciones de aislamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y después de que en el primer trimestre del año se batiera el récord histórico de deforestación de los últimos cuatro años.

Entre enero y marzo hubo un 51,4% de alertas más que en el mismo periodo de año anterior, lo que indica que se detectaron actividades de deforestación en 796 kilómetros cuadrados de selva.

Las alertas diarias en las que se basan estos datos son emitidas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tempo Real (Deter), que capta imágenes vía satélite, y sirven como base para las acciones de fiscalización y control de delitos ambientales.

Los datos consolidados y considerados oficiales sobre la deforestación en la Amazonía, se elaboran con otro programa y se divulgan anualmente, pero las cifras del Deter suelen tomarse como referencia de la tendencia por la mayoría de especialistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала