- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump llama a Putin para saludarlo por el Día de la Victoria

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa reunión de Vladímir Putin y Donald Trump al margen de la cumbre del G20
La reunión de Vladímir Putin y Donald Trump al margen de la cumbre del G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, llamó telefónicamente a su par de Rusia, Vladímir Putin, para saludarlo por la conmemoración del Día de la Victoria y para analizar el combate contra el COVID-19, informó el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

Trump "habló con el presidente Vladímir Putin de Rusia para conmemorar y reflexionar sobre el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa", escribió el funcionario en Twitter, y añadió que ambos mandatarios también "dialogaron sobre el progreso en el combate a la pandemia del coronavirus".

​En la conversación, Trump aseguró que EEUU está dispuesto a proveer asistencia a cualquier país que lo necesite.

La bandera soviética sobre el Reichstag tras la derrota de las tropas nazis - Sputnik Mundo
A 75 años de la Victoria: Guerra y paz
Rusia celebrará el próximo 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis.

El tradicional desfile militar con motivo del Día de la Victoria fue postergado este año en el marco de las medidas contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo tendrá lugar el 9 de mayo un desfile de aviones y helicópteros. 

Сarrera armamentista

Asimismo, Donald Trump expresó su deseo de promover conversaciones para evitar una "costosa" carrera armamentista, informó el secretario de Prensa de la Casa Blanca.

"El presidente Trump reafirmó que EEUU está comprometido con un efectivo control de armas que incluya no solo a Rusia sino también a China, y ansía futuras conversaciones para evitar una costosa carrera armamentista", publicó el funcionario en Twitter, añadiendo que los mandatarios también dialogaron sobre "otros temas bilaterales y mundiales".

El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) es el último acuerdo de control que queda vigente entre Moscú y Washington después del colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.

El Nuevo START estipula la reducción de la mitad del número de lanzadores de misiles nucleares estratégicos a la mitad y limita el número de ojivas nucleares desplegadas a 1.550.

El acuerdo expirará en febrero de 2021 y Estados Unidos hasta ahora no ha anunciado planes para extenderlo. 

Situación del mercado del petróleo

Los presidentes examinaron la situación actual en el mercado del petróleo, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

"Se debatió la situación en el mercado mundial del petróleo", dice el comunicado.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El petróleo no tardaría años en recuperarse, sino décadas
Además, destacaron que el nuevo acuerdo OPEP+, que entró en vigor el 1 de mayo, ya surte efecto y "ha tenido un impacto práctico en la estabilización de los precios del petróleo". 

El 12 de abril, la alianza OPEP+ anunció un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d. 

Lucha contra el coronavirus

Los presidentes también acordaron aumentar la cooperación mutua en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Al discutir la situación en torno a la pandemia de coronavirus, se le dio una evaluación positiva a la cooperación bilateral", indica el comunicado, agregando que "se acordó aumentar aún más la cooperación en ese ámbito".

Se precisa que la parte estadounidense ofreció enviar a Rusia una carga de equipos médicos.

Por el número de contagios, con 177.160 casos registrados de coronavirus, Rusia ocupa actualmente el quinto lugar del mundo, detrás de EEUU, España, Italia y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала