- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Telefónica y Liberty Global crean un gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido

© REUTERS / Juan MedinaLogo de Telefónica en la sede de Madrid
Logo de Telefónica en la sede de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
En plena alerta sanitaria, Telefónica ha anunciado la mayor operación corporativa de su historia. Y es que la empresa española ha firmado un acuerdo con Liberty Global para crear un nuevo gigante de las telecomunicaciones en el Reino Unido.

Esta nueva compañía nace de la fusión de O2, filial de Telefónica en tierras británicas, y Virgin Media, red perteneciente a Liberty Global. Un operador que aglutinará más de 46 millones de clientes móvil, banda ancha y vídeo y capaz de competir con British Telecom, líder hasta la fecha del sector en el país.

Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El pronóstico de la Comisión Europea para la economía mundial
La nueva compañía estaría valorada en 36.000 millones de euros y tendría una propiedad compartida al 50% entre Telefónica y Liberty Global, a modo de joint venture. Para asegurar la operación, la compañía española recibiría una compensación de 2.800 millones de euros. Completada la recapitalización, Telefónica espera obtener 6.500 millones de euros en fondos totales, en los que se incluye la compensación anterior, mientras que Liberty Global se llevaría 1.600 millones de euros. Beneficios que se apoyarían en 620 millones de euros en sinergias a partir del quinto ejercicio completo.

Con esta operación, Telefónica pretende reforzar su posición en el mercado británico. La fusión de ambas compañías permitirá no solo crear un proveedor integrado de servicios móviles y fijos, sino también impulsar la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2. Además, esta nueva plataforma posibilitaría la exportación del modelo de servicios convergentes de Telefónica al Reino Unido, en el que se combina teléfono fijo, móvil, banda ancha y televisión.

Una aventura empresarial que dará lugar a "un campeón nacional" según ha explicado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

"Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico", ha afirmado Álvarez Pallete.

Se espera que la operación esté finalizada hacia mediados de 2021. A pesar de todo, está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de movimientos.

​Resultados de Telefónica

La alianza se ha hecho pública el mismo día que Telefónica ha presentado sus resultados. La operadora española ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 406 millones de euros, un 56,2% menos que en el mismo periodo en 2019.

Euros - Sputnik Mundo
Economía
La economía de la UE registra en primer trimestre la caída anual más grave desde 2009
También son menores los ingresos en el primer trimestre, cifrados en 11.366 millones de euros, un 5,1% menos, porcentaje en el que influye a la baja el efecto divisa. Por países, precisamente, en el Reino Unido, los ingresos crecen un 1,5%.

Respeto a la retribución a los inversores, la empresa, aunque ha abandonado sus objetivos financieros para este año, sí mantiene su dividendo previsto de 0,40 euros por acción. En junio se pagará el segundo tramo de 2019, es decir 0,20 euros por acción, mientras que en diciembre se abonará el primero de 2020.

En cuanto a la deuda financiera, esta se sitúa en 38.223 millones de euros en marzo, por lo que se reduce un 5,3% con respecto al mismo mes en 2019. Si se incluyen los arrendamientos, la deuda se calcularía en 44.754 millones, 369 millones menos que a finales de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала