América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin festejos y con pérdidas inéditas: así será el Día de las Madres en México

© Foto : Notimex / Isaías HernándezUn restaurante vacío durante el brote del coronavirus en México
Un restaurante vacío durante el brote del coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El festejo a las mamás del próximo 10 de mayo, inmersos en la curva más alta de contagios por el COVID-19, será atípico, sin abrazos, ni flores, sin ir a comer a un restaurante, sin música, y como consecuencia con pérdidas en el sector comercial y de servicios de hasta de 36 mil millones de pesos.

En entrevista con Notimex, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través del presidente de las Cadenas de Restaurantes, Germán González, reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus agremiados.

Botellas de cerveza - Sputnik Mundo
Economía
La crisis de cerveza en México: la bebida alcohólica está a punto de agotarse
Cada 10 de mayo en México, las ventas se elevan hasta 300%, con una derrama a nivel nacional de mil 500 millones de pesos.

Este año, reconoce el directivo con tristeza, la caída de las ventas en el sector formal alcanza 90%, tendencia que se repetirá el 10 de mayo, cuando la única alternativa recomendada será que las familias compren comida para llevar, enviar flores o hacer una teleconferencia familiar, y por ello la idea es reagendar la fecha.

"Nadie en su sano juicio llevará a su mamá a comer a un restaurante, menos buscará reunir a la familia, por ello, estamos planeando relanzar el 10 de mayo, un Día de las Madres diferente, y proponemos el ´10 del 10, es decir, posponer por salud la celebración pero celebrar el 10 de octubre", propuso el directivo.

Y es que según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, la única alternativa para la fecha será el comercio electrónico que espera elevar sus ventas entre 15 y 20% y captar unos 12 mil millones de pesos por ventas en ropa, joyería, relojes, accesorios, flores, artículos electrónicos y hasta comida para llevar.

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema entre la atención a la crisis sanitaria y la económica en México
El organismo estima que el comercio y servicios perderán 80% de sus ventas, equivalentes a 36 mil millones de pesos que se registraron en 2019. Por tanto, el impacto será muy fuerte, dado que este año se tenían estimaciones de un mayor consumo en restaurantes, regalos, flores y viajes.

Y es que para evitar aglomeraciones con motivo del Día de las Madres, autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza decidieron que el principal mercado de flores de la capital, el de Jamaica, cerrará a partir del próximo jueves 7 y hasta el 17 de mayo.

La decisión, según dijo recientemente el alcalde Julio César Moreno, es para evitar que "en la semana de mayor contagio los asistentes a este mercado regalen la enfermedad COVID-19 en el Día de las Madres".

Más allá, en algunos estados como San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Prevención y Riesgos Sanitarios anunció que se endurecerán las medidas por ser esta semana la de mayor contagio, para limitar acceso a panteones, florerías y restaurantes, solo podrán vender "comida para llevar".

Mientras que en el estado de Nuevo León, el gobierno ordenó cerrar las pastelerías "porque no debe haber festejo".

© Foto : Notimex/ Isaías HernándezRestaurantes cerrados en las calles del centro Histórico en la Ciudad de México
Sin festejos y con pérdidas inéditas: así será el Día de las Madres en México - Sputnik Mundo
Restaurantes cerrados en las calles del centro Histórico en la Ciudad de México

Así lo entiende también la señora Gloria Reyes, viuda, madre de familia, que tiene una pequeña fábrica de telas, con cinco hijos, cuatro nietos, y que sólo vive con su hija y yerno.

"Mis nietos están con sus papás, no los veo desde marzo, sé que no habrá festejo del 10 de mayo cuando me traen mariachi y hacemos una comida para todos, pero no importa, queremos que nadie se enferme y festejar después, aunque no sea Día de las Madres".

Por ello, reiteró el directivo de la Canirac, Germán González, se debe relanzar la fecha para el "10 de 10" y por ahora, hacer reuniones virtuales, videollamadas, pedir comida para llevarla a un restaurante, ver una película, "cuidarnos ahora para celebrar después".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала