- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sánchez no descarta nuevas prórrogas del estado de alarma pese a la fragilidad parlamentaria

© REUTERS / Ballesteros/PoolEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no descarta volver al Congreso de los Diputados para pedir una quinta prórroga del estado de alarma pese a que la última extensión de las medidas extraordinarias fue aprobada in extremis por la débil posición parlamentaria del Ejecutivo, que cada vez cuenta con menos apoyos en el hemiciclo.

En una entrevista concedida este 7 de mayo a la televisión pública española, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que "seguramente serán necesarias algunas semanas más" del estado de alarma, que caduca el próximo 24 de mayo.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
España
España da un primer paso hacia la reconstrucción
El Gobierno consiguió este 6 de mayo la confianza del Congreso de los Diputados para ampliar las medidas excepcionales hasta esa fecha, pero lo hizo gracias a acuerdos de última hora con partidos minoritarios después de que la primera formación de la oposición, el conservador Partido Popular, retirase su apoyo a la gestión de la crisis sanitaria, lo que puso en jaque la viabilidad de la votación.

Tampoco recibió Sánchez el apoyo de sus socios de investidura, los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña, que acusan al Gobierno de utilizar el estado de alarma como herramienta para pasa por encima de las distintas administraciones autonómicas.

En ese escenario, Sánchez tuvo que recurrir a acuerdos de última hora con el Partido Nacionalista Vasco y los liberales de Ciudadanos para salvar los muebles, pero estos partidos también se mostraron críticos con la gestión del Gobierno, y le piden cambios —como contar más con las autonomías o desvincular las prestaciones sociales extraordinarias del estado de alarma— para poder seguir colaborando.

Caminantes en el paseo marítimo de Barcelona durante la desescalada - Sputnik Mundo
España
¿Qué comunidades autónomas de España se dirigen hacia la fase uno?
Todo esto deja al Gobierno en una situación parlamentaria muy frágil, lo que pone en riesgo la viabilidad de futuras prórrogas del estado de alarma, pese a que Moncloa considera que esta herramienta es la única que permite gestionar adecuadamente el proceso de desescalada del confinamiento.

Sin embargo, desde la oposición proponen al Gobierno recurrir a otras herramientas como la ley de protección civil o la de seguridad nacional, que ofrecen un marco para tomar medidas extraordinarias pero abandonando lo que Pablo Casado, líder del Partido Popular, califica como la "excepción constitucional ilimitada" del estado de alarma.

"No hay otro atajo, solo cabe mantener la alarma para salvar vidas, y seguramente necesitaremos más tiempo", respondió este 7 de mayo Carmen Calvo, ante las propuestas de la oposición.

Según explicó, Moncloa seguirá recurriendo al estado de alarma porque, por ejemplo "con una ley ordinaria ningún gobernante le puede decir a un español que no pase de provincia, ya que en nuestro país están prohibidas las fronteras internas".

Las declaraciones de la vicepresidenta primera anticipan que el Gobierno volverá al Congreso a buscar una quinta prórroga de la alarma pese al clima de desacuerdo, lo que añade un punto de incertidumbre sobre cómo se gestionará el proceso de desescalada del confinamiento, que según los planes de Moncloa deben llevar al país a una "nueva normalidad" para finales de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала