¿Qué tan peligroso es el embarazo durante la pandemia?

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para muchas mujeres, el embarazo es una época de miedo y duda. Ahora se añaden nuevos temores. ¿Qué pasa si la madre contrae el coronavirus? ¿Qué tan a salvo está el bebé de una infección en el vientre? Sputnik habló con Andreas Ebert, especialista en obstetricia y ginecología de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia para disipar las dudas.

El médico aseguró que todavía no hay datos de que las mujeres embarazadas estén particularmente afectadas por el coronavirus. Según el especialista, para estar de buen humor durante el régimen de confinamiento es recomendable hacer ejercicios, comunicarse con sus seres queridos a través de las redes sociales o plataformas especiales. Asimismo, es importante comer bien y llevar una dieta saludable. 

Al salir a la calle, hay que seguir las medidas de precaución: llevar máscaras, lavarse las manos y medirse la temperatura.

"Si se sospecha o se detecta coronavirus, recomendamos el aislamiento durante 10 o 14 días. En tal situación, recomendamos que las mujeres embarazadas tengan el menor contacto directo posible con sus familiares", declaró el ginecólogo.

La madre infectada, el niño sano

Según los primeros datos de China y los Estados Unidos, las mujeres embarazadas con coronavirus no infectan a sus hijos en el útero, indicó el especialista, al detallar que "tales casos no han sido identificados".

La mano de un bebé - Sputnik Mundo
Hijos del coronavirus, a la sombra desde su primer día
Sin embargo, señaló que los estudios se basan en un pequeño número de pacientes y los científicos del mundo siguen investigando actualmente si los recién nacidos se contagian si el virus está en el líquido amniótico. 

Ebert afirmó que el contagio de la madre no aumenta el riesgo de aborto espontáneo y la probabilidad de transmisión es baja también durante el parto. 

"Hasta ahora asumimos que la mujer embarazada no está infectando a su recién nacido", reiteró.

Además, aclaró que los científicos alemanes y británicos no han encontrado el virus en la leche materna. 

"Así que recomendamos que se permita a las madres con coronavirus amamantar", agregó, al especificar que la madre debe usar una máscara cuando amamanta y desinfectarse las manos antes de acercarse al recién nacido. Sin embargo, no se recomienda usar guantes en este momento.

En las condiciones actuales de la pandemia, el ginecólogo recomendó dar a luz en las clínicas para evitar posibles riesgos y complicaciones. 

"La clínica tiene menos probabilidades de infección con el coronavirus o las mismas que en casa, pero hay neonatólogos, se dispone de todo el equipo y el riesgo de complicaciones durante el parto es mucho menor", afirmó.

Según las estadísticas, entre el 6% y 8% de las mujeres después de dar a luz en casa necesitan ser hospitalizadas porque algo salió mal, señaló.

Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
La pandemia puede provocar hasta 7 millones de embarazos no planeados
En cuanto al parto, el ginecólogo indicó que nada ha cambiado. Es recomendable dar a luz de forma natural, pero si hay indicios de una cesárea, la hacen, aseguró.

"Estudios de China, de EEUU y observaciones clínicas de Alemania todavía no confirman que el coronavirus pase de madre a hijo a través de la sangre o la placenta", repitió.

Recordó que en todos los momentos de la historia la humanidad siempre se ha dado a luz, así que no hay que tener miedo de quedar embarazada durante la pandemia. "Le recomiendo: no tenga miedo, planee un embarazo, consulte con sus médicos, ¡dé a luz!", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала