América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mitad de la población argentina no accede a agua, gas o cloacas

© Sputnik / Yakov AndreevAgua del grifo
Agua del grifo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina el 49,9% de la población en el segundo semestre de 2019 se vio privada de alguno de los servicios públicos esenciales, sea el suministro de agua corriente, gas natural o cloacas, según la Encuesta de Población Activa (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"El 43,6% de los hogares no accede a al menos uno de los servicios considerados, en los que habitan el 49,9% de las personas", sostuvo el INDEC en el informe publicado.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino ordena a Buenos Aires que garantice agua potable en asentamientos precarios
De acuerdo a la encuesta realizada en 31 centros urbanos, 35,3% de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas, 33,7% no tiene cobertura de cloacas, y 11,8% carece de agua corriente.

Al mismo tiempo, 8,1% de las personas en Argentina vive en zonas cercanas a basurales, y 13,4% de la ciudadanía habita en zonas inundables, señala el trabajo del organismo oficial.

En un país que tiene una población de 45,3 millones de habitantes, el 9,1% habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente, mientras que otro 15,1% tiene por hogar viviendas "cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente", puntualiza el estudio.

Salud y educación

En lo relativo a la atención médica, poco más de un tercio de los hogares (32,5%) tienen al menos a uno de sus integrantes sin posibilidad de recurrir a una cobertura privada de salud y deben atenderse en la sanidad pública.

Dentro de este conjunto, 16% de los hogares tiene a todos sus integrantes con cobertura sólo en el sistema público.

En cuanto a la educación, 3,4% de los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 4 y 17 años no acuden a ningún centro educativo, pese a que la asistencia es obligatoria en Argentina para esa franja de edad.

"Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de cuatro años alcanza el 87,6%, de forma tal que la inasistencia es del 12,4%", detalló el INDEC.

Estudiando frente a la computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Educación en cuarentena, ¿cómo no profundizar la desigualdad en Argentina?
En el caso de niños y niñas de entre 5 y 14 años la inasistencia a la escuela es de 1,2%, un porcentaje que se eleva a 7,9% entre los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Dentro de la población que tiene entre 18 y 24 años, casi la mitad (48,9%) asiste a un centro educativo, y el 69,5% de todos ellos se instruye en el sistema universitario o superior.

Otro 51,1% no acude a ningún establecimiento educativo, de los cuales 29,1% no llegó a terminar los estudios secundarios, mientras que otro 46,2% finalizó este ciclo.

Además, 9,7% de los jóvenes en esa franja etaria apenas pudo terminar la educación primaria, mientras que otro 4,5% ni siquiera completó los estudios básicos.

La encuesta se realizó en el segundo semestre de 2019 y abarcó 53.890 viviendas en los 31 conglomerados urbanos, donde viven 28.021.639 personas en 9.356.278 hogares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала