- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La directora de salud de Madrid dimite por desacuerdos sobre la desescalada

© REUTERS / Susana VeraUn policía entrega una mascarilla a una mujer en el metro de Madrid
Un policía entrega una mascarilla a una mujer en el metro de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid presentó su dimisión, una renuncia que llega después de que el Gobierno regional decidiera seguir progresando en la desescalada del confinamiento pese a que el territorio madrileño es el más golpeado por la epidemia de COVID-19 en España.

"La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este 7 de mayo de su cargo", informa la televisión pública madrileña (Telemadrid) en su página web.

De acuerdo con el plan de desconfinamiento elaborado por el Gobierno de España, la fase 1 permite la apertura de pequeños comercios con una limitación de aforo al 30%.

Un test para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
España
El primer test autodiagnóstico del coronavirus ya está disponible en España
Del mismo modo, en esa fase pueden abrir las terrazas de los locales hosteleros con una limitación de ocupación al 50% y se permite reabrir a hoteles, cines o museos con aforos reducidos.

En la jornada del 6 de mayo todas las comunidades autónomas de España pidieron permiso al Ministerio de Sanidad para pasar de la actual fase 0 a la citada fase 1, aunque algunos territorios lo hicieron planteando un programa de desconfinamiento parcial para evitar rebrotes.

Por ejemplo, Castilla y León decidió excluir a sus zonas urbanas del paso a la nueva fase.

Cataluña, la segunda región más afectada por el COVID-19, planteó una división de su territorio en nueve áreas sanitarias, de las cuáles sólo tres —aquellas que muestran unos mejores marcadores epidemiológicos— entrarán en la fase 1.

Una mujer con mascarilla - Sputnik Mundo
Internacional
El mundo inicia el camino al 'día después'
En la práctica, esto implica que menos del 11% de la población de Cataluña pasará este 11 de mayo a la fase 1, manteniéndose la fase 0 para la mayor parte de su territorio, incluida la provincia de Barcelona.

La cautela de las autoridades catalanas contrasta con la decisión de Madrid, que pidió permiso para pasar a la nueva etapa de desescalada pese a que la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había puesto en duda unas horas antes que la región estuviera preparada para dar ese paso.

"Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la comunidad", dijo Ayuso en una entrevista con Radio Nacional de España, donde defendió que la región todavía tenía que reducir el número de pacientes en UCI antes de avanzar en la desescalada.

Sin embargo, horas más tarde, tras un intenso debate entre los socios del Gobierno madrileño, las autoridades autonómicas anunciaron su voluntad de cambiar de fase.

El número dos del Gobierno regional, Ignacio Aguado, justificó esta decisión afirmando que Madrid no puede esperar más para reactivar su economía.

"Como región tenemos que ponernos en marcha y hacerlo el 11 de mayo", señaló.

Según reportan diversos medios locales, la dimisión de la directora general de salud se debe a discrepancias sobre esta decisión.

"La directiva ha motivado su salida con su desacuerdo con el deseo del Ejecutivo de entrar en la fase 1, según una fuente gubernamental", señala el diario El País.

Un total de 67.000 personas han dado positivo por COVID-19 en Madrid, de las cuales más de 15.000 fallecieron y otras 600 se mantienen en cuidados intensivos.

Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' - Sputnik Mundo
El coronavirus acaba con Billy el Niño, el torturador más famoso de España
Los datos de nuevos casos las últimas semanas cumplen con la tendencia a la ralentización de la enfermedad que tiene lugar en toda España, pero en el caso de Madrid y Cataluña la contención de la epidemia es algo más lenta.

Esto llevó al director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, a plantear hace unos días la posibilidad de una desescalada a menor ritmo para ambos territorios.

Por el momento está por conocer si el Gobierno aprobará la petición de Madrid para pasar a la fase 1 o si recomendará pasos más cautos como los planteados por Cataluña.

En cualquier caso, la polémica de las últimas horas en cuanto al ritmo de la desescalada se cobra una primera víctima política, obligando a las autoridades regionales a recomponer su equipo en plena pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала