- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jair Bolsonaro se reúne con el titular del Supremo Tribunal para reactivar economía

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Dias Toffoli, para exponer la necesidad de reactivar la economía durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Bolsonaro acudió a la audiencia acompañado del ministro de Economía, Paulo Guedes, y de un nutrido grupo de empresarios: "Este grupo nos ha transmitido su preocupación de que la economía puede colapsar (…) tenemos que preocuparnos por las vidas, sí, pero también con los empleos, la economía es vida", dijo Bolsonaro en su exposición, según la retransmisión en directo en sus redes sociales.

El presidente brasileño insistió en la necesidad de que la actividad económica se reanude paulatinamente porque sino, dijo, el país podría acabar con el "sistema económico de Venezuela".

Billetes y monedas de real, la moneda brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Economía de Brasil rechaza planes de desarrollo y exceso del gasto público
Bolsonaro también afirmó que en breve firmará un decreto para que la construcción civil pueda considerarse "actividad esencial" y que así las empresas del sector puedan retomar su actividad.

El presidente afirmó que ya se destruyeron 10 millones de empleos y que 38 millones de trabajadores informales vieron cómo su renta disminuyó drásticamente.

El ministro de Economía también habló de colapso económico y de que el país podría "convertirse en Argentina" sino se empieza a reanudar la actividad, porque hasta ahora, muchas empresas consiguieron preservar los "signos vitales", pero no aguantarán mucho tiempo.

El presidente del Supremo Tribunal, por su parte, respondió a esos anhelos diciendo que es "fundamental" la coordinación entre el Gobierno central y los estados y municipios, y además resaltó que tiene que haber una planificación organizada de la eventual desescalada.

​La reunión con el presidente del Supremo se produce semanas después de que esta corte confirmara que los estados y municipios tienen autonomía para aplicar las medidas de aislamiento social, y que esta competencia debe respetarse.

El Gobierno interpretó esta decisión como un revés político, ya que Bolsonaro, a través de sus decretos, pretendía imponer a los estados el fin de las restricciones derivadas de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала