- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Invasión de mercenarios a Venezuela: "un precedente grave para la región"

Invasión de mercenarios a Venezuela: "un precedente grave para la región"
Síguenos en
El gobierno venezolano denunció la llamada Operación Gedeón y apuntó contra EEUU y Colombia. Quien lideró la fallida incursión fue el contratista norteamericano Jordan Goudreau, "que le pidió a Juan Guaidó que activara el TIAR para poder llevar adelante esta acción", aseguró desde Caracas el analista argentino Bruno Sgarzini.

Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por las autoridades venezolanas luego de participar de una fallida incursión por vía marítima denominada Operación Gedeón.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia la detención de otros 4 supuestos implicados en la fallida incursión marítima
El exmilitar norteamericano Jordan Goudreau, contratista de la empresa Silvercorp —con sede de Florida—, dijo ser uno de los cabecillas de la invasión, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el financista. De acuerdo al periodista y analista Bruno Sgarzini, "Goudreau le pidió a Guaidó que activara el TIAR para poder llevar adelante esta acción".

El exgeneral venezolano Clíver Alcalá —acusado de narcoterrorismo por EEUU— es otro de los señalados por el gobierno de Maduro como uno de los cerebros detrás de los grupos mercenarios que intentaron ingresar a través de Colombia.   

"Alcalá tiene conexiones con los carteles de La Guajira colombiana. Él se comprometió a pagar por el contrato que firmaron Goudreau y Guaidó. Tenemos mucho dinero dando vuelta", subrayó Sgarzini en relación con los distintos nexos de la Operación Gedeón.

'Yo no fui': EEUU asegura no estar involucrado en la fallida incursión en Venezuela - Sputnik Mundo
'Yo no fui': EEUU asegura no estar involucrado en la fallida incursión en Venezuela
Además, recordó que los "sectores más radicalizados de la oposición venezolana piden una intervención de EEUU" y que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reveló recientemente tener un "plan de transición" para Venezuela.

El analista político consideró "un pésimo precedente" la falta de una respuesta internacional ante un plan que incluye, según Caracas, a grupos terroristas, narcos, agencias norteamericanas como la DEA y contratistas privados amparados por Washington y Bogotá.  

Ante esta situación, Maduro ordenó al canciller Jorge Arreaza presentar las pruebas del ataque ante el Consejo de Seguridad de la ONU, así como "llevará a la Corte Internacional el tema del bloqueo", destacó Sgarzini.

Corea del Norte: qué hay detrás de las especulaciones

Antes de la reaparición pública del líder norcoreano Kim Jong-un, los rumores acerca de su salud y su repentina ausencia se dispararon.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte  - Sputnik Mundo
Corea del Sur tilda de una "infodemia" los informes sobre la salud de Kim Jong-un
El periodista Daniel Wizenberg, coautor del libro Corea. Dos caras extremas de una misma nación, remarcó que cuando se trata de Corea del Norte, "hay que ponderar fuentes" por el "mar de especulaciones" que envuelven al país.
Además, afirmó que a lo largo de su historia "el círculo de poder se ha cerrado al interior de la familia Kim", la cual busca "sostener el statu quo" fronteras adentro. 

Wizenberg se refirió a la figura de Kim Yo-jong, hermana del actual líder, quien fue señalada como su potencial sucesora. "Estudiaron juntos en Suiza, pero tiene un perfil propio. Ella maneja la propaganda estatal y también desafía cierto machismo", dijo.

Por otro lado, aseguró que pese a las versiones que circulan con mayor o menor intensidad alrededor de Corea del Norte, el gobierno de Pyongyang tiene "línea abierta con EEUU y Corea del Sur".

"A veces dice cosas en contra de ellos, hacen pruebas misilísticas inesperadas, pero eso tiene que ver con la afirmación de autonomía. Hay un diálogo fluido", aseveró.

El editor de la revista Late adujo que Kim probablemente busque para su país un modelo "como el de China o Vietnam". "La idea es abrir un poco pero para sostener al régimen, sobre todo con la familia en el centro".

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
España
España da un primer paso hacia la reconstrucción
En el programa se informó a su vez acerca de la nueva prórroga al estado de alarma en España, gracias al apoyo del partido Ciudadanos y el nacionalismo vasco a la iniciativa del oficialismo; el regreso a clases en la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el brote de COVID-19; y la advertencia del presidente palestino Mahmud Abbas sobre la anulación de todos los acuerdos con EEUU e Israel si se avanza en la anexión de Cisjordania.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала