- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia retira condecoración a represor argentino de la dictadura

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de ese país, Edouard Philippe, retiraron por solicitud del Gobierno argentino la Orden Nacional del Mérito concedida el 27 de junio de 1985 al exmilitar Ricardo Cavallo, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).
“Por pedido del Gobierno argentino, Francia retiró condecoración al exrepresor Ricardo Cavallo”, informó el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente francés accedió a remover la distinción que fue otorgada al represor cuando era agregado de la Armada en la embajada argentina en París.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino libera a represor de la dictadura por ser grupo de riesgo ante el COVID-19
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, gestionó el trámite junto a su par francés, Jean-Yves Le Drian, después de que el presidente argentino solicitara a Macron que se retirara el galardón a Cavallo durante su visita oficial a París en febrero pasado.

Entidades de derechos humanos y sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la ciudad de Buenos Aires reclamaban desde hace años que se removiese la condecoración del exmilitar por los crímenes de lesa humanidad que perpetró durante el terrorismo de Estado.

Por tal motivo, la cartera diplomática expresó su "agradecimiento al Gobierno de Emanuel Macron y al ministro Le Drian por la pronta respuesta a un pedido de las víctimas del terrorismo de Estado".

Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos de DDHH en Argentina lanzan página con archivos desclasificados de la dictadura
En 1989 Cavallo se radicó en México hasta que en 2000 fue extraditado a España por orden del juez Baltasar Garzón para ser juzgado por delitos de genocidio y terrorismo de Estado.

El Gobierno argentino anuló en 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que hasta entonces consagraban la impunidad de los militares, pero habría que esperar hasta 2008 para que Cavallo, también conocido como "Sérpico" o "Marcelo", fuera extraditado a su país.

El represor, que en la actualidad tiene 66 años, fue condenado en 2011 a cadena perpetua por los delitos en la ESMA y en 2017 recibió la misma pena por los vuelos de la muerte, un método de exterminio con la que el terrorismo de Estado hizo desaparecer a los opositores que secuestraba.

La última dictadura en el país causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 niños nacidos en cautiverio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала