Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El BID se compromete a invertir 1.800 millones de dólares este año en Argentina

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) se comprometió a financiar a Argentina con 1.800 millones de dólares a lo largo de este 2020 para paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas causadas por el nuevo coronavirus.

"El Grupo del BID desembolsará este año un récord de 1.800 millones de dólares a la Argentina", informó el Gobierno en un comunicado.

Este desembolso constituye el mayor volumen de asistencia financiera que entrega el BID al país sudamericano en la última década.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Economía
El FMI muestra apoyo a Argentina en su negociación con los acreedores de su deuda
La ayuda financiera será destinada al sistema de salud y a la población más vulnerable, que deberá ser asistida por el Gobierno "con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales".

Así lo informó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una videoconferencia que mantuvo este jueves 7 de mayo con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

De la cantidad otorgada, 1.000 corresponderán a nuevos proyectos, mientras que otros 600 son de programas que están en curso.

Una de las iniciativas que financiará el BID es un programa de salud pública que este año demandará 300 millones de dólares, dentro de un plan que prevé en total financiar este proyecto con 470 millones de dólares.

"El objetivo será asegurar el acceso de las personas infectadas a los servicios de tratamiento de salud, el refuerzo en la prestación de los servicios esenciales y de medicamentos a 17 millones de personas", detalló el Ejecutivo.

Otro programa se planteó para 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas del sector productivo y a fin de fomentar la creación de empleos, lo que requerirá este año 300 millones de dólares, aunque en total se reasignarán 500 millones de dólares.

Militantes en La Matanza trabajan en desinfección de espacios públicos y operativos de alimentación - Sputnik Mundo
América Latina
Concentra 35% de las muertes por COVID-19 en el país: la zona que desafía a Argentina
La asistencia financiera también pretende ayudar a 3 millones de personas que se encuentren en situación vulnerable, por lo que se implementará un proyecto de protección social que requerirá 600 millones de dólares, de los cuales serán desembolsados 400 a lo largo de este año.

El Banco Interamericano de Desarrollo también financiará con 600 millones de dólares proyectos vigentes para los sectores de agua, saneamiento, desarrollo urbano, asentamientos informales y barrios vulnerables, educación, pequeñas y medianas empresas turísticas, agricultura, forestal, investigación y desarrollo, y gestión fiscal.

En añadido, se reservarán otros 200 millones para ayudar a las empresas exportadoras.

Durante la conversación con el titular del BID, el presidente de Argentina agradeció el respaldo de la institución de crédito y destacó la gestión de su Gobierno al enfrentar la pandemia.

"Tuvimos la ventaja de ver antes la experiencia de Europa, nos fijamos un plan y tomamos inmediatamente las medidas necesarias para implementar la cuarentena", señaló.

El titular del BID reconoció la eficacia de Argentina para hacer frente a la propagación del virus, al mostrar un nivel de contagio reducido en relación a otros países de la región.

Un barrio de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Buenos Aires confirma 365 casos de coronavirus en barrios vulnerables
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se comprometió el 5 de mayo a invertir en Argentina 4.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para proyectos relacionados con la emergencia causada por el nuevo coronavirus.

En Argentina 5.208 pacientes contrajeron el virus SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, de los cuales fallecieron hasta el momento 273.

La cuarentena vigente desde el 10 de marzo continuará al menos hasta el 10 de mayo, aunque ciertos municipios han comenzado a aplicar algunas excepciones en cuanto a la reanudación de actividades y paseos de niños. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала