América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez argentino ordena a Buenos Aires que garantice agua potable en asentamientos precarios

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Osvaldo Otheguy, ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a que en el plazo de cinco días garantice la entrega de agua en las villas de emergencia y barrios más humildes que no cuenten con suministro continuo de agua corriente.
"Ordenan al gobierno porteño garantizar la provisión de agua potable en los barrios populares", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El magistrado, que hizo lugar a una medida cautelar, instó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que "elabore e implemente un Protocolo de Actuación para brindar pautas claras de manejo y alerta respecto al agua de consumo a las familias".

Mujer con mascarilla frente a computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Camino sin retorno: los cambios de hábitos para después de la cuarentena en Argentina
"Este deberá incorporar medidas preventivas que las familias deberían adoptar para reducir el riesgo sanitario" por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

En su fallo, Otheguy se declaró incompetente ante el amparo colectivo interpuesto por un grupo de habitantes de distintos barrios y villas de la capital y elevó el expediente a la justicia federal.

La demanda de amparo colectivo pedía que se ordenase al Gobierno de la ciudad "garantizar al 100% de las familias de los barrios populares ubicados en la ciudad reconocidos por la Ley N° 27.453 (sobre la integración socio-urbana) y las villas y asentamientos reconocidos por la ciudad, el acceso regularizado y formal al servicio de agua potable y saneamiento cloacal".

El Ejecutivo de la capital argentina dio cuenta el 16 de abril de "un incremento de 4 horas diarias del uso de los camiones cisterna de una capacidad de 7.000 litros que concurren de a uno por día a ciertos barrios populares de la ciudad para abastecer de agua a granel, con motivo de la emergencia sanitaria".

El juez observó la insuficiencia de la medida pues "las cantidades mínimas de litros diarios de agua por habitante recomendadas en el contexto de pandemia por la Organización Panamericana de la Salud (…) las sitúa en 120 litros diarios por persona", según lo publicado por el sitio "ijudicial".

Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina languidece en una cuarentena de incierto final
"La incidencia de la disponibilidad de agua en la higiene de manos, para disminuir la circulación del coronavirus, sumado al incremento en los últimos días de la cantidad de casos de personas contagiadas en los barrios populares de la Ciudad (…), permite inferir la urgencia" como para dictar una medida cautelar, concluyó el juez.

Hasta el momento, 249 personas de asentamientos precarios y villas de emergencia han contraído el coronavirus y seis más han fallecido en un país en el que hay 5.020 casos confirmados y 262 muertes.

La capital argentina es la segunda jurisdicción más afectada del país, con 1.404 casos registrados (57 nuevos), por detrás de la provincia de Buenos Aires (este), que presenta 58 casos nuevos y 1.811 contagios en total.

La cuarentena vigente desde el 10 de marzo continuará al menos hasta el 10 de mayo, aunque ciertos municipios han comenzado a aplicar algunas excepciones en cuanto a la reanudación de actividades y paseos de niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала