América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recorte a presupuesto de Bomberos de Chile genera críticas transversales

© REUTERS / Juan Gonzalez Bomberos apagando un incendio (Archivo)
Bomberos apagando un incendio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Luego de que el Gobierno de Chile decidiera reducir el monto de los fondos fiscales entregados a Bomberos de Chile en el marco de la crisis del nuevo coronavirus, autoridades y líderes de todo el espectro político salieron a criticar la medida.
"Ayer [el 5 de mayo] apenas tuvimos noticia de este lamentable error, le mande carta formal al ministro de Hacienda para instruir que se revierta la medida. Confío que hoy durante la mañana eso ocurrirá. Todos sabemos el tremendo rol que cumple Bomberos de Chile", escribió en Twitter el diputado Diego Schalper, militante del partido de la coalición de Gobierno, Renovación Nacional (derecha).

La noticia fue dada a conocer durante la noche del 5 de mayo por Bomberos de Chile, quienes a través de un comunicado revelaron que el Gobierno decidió rebajar en más de un 7% los recursos entregados a la institución.

Aunque Bomberos manifestó su molestia y pidió revertir la medida, aseguró que nunca tomarían medidas de presión que pudieran afectar el servicio que prestan a la comunidad.

La decisión fue rechazada por autoridades de oposición y también del sector oficialista, y debido a esto la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que durante esta jornada el ministro de Hacienda se reunirá con los líderes de Bomberos para llegar a un acuerdo.

"Bomberos es una institución fundamental para Chile. [La rebaja en el presupuesto] estuvo dentro del ajuste general de todas las instituciones. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera encargó a Hacienda reunirse hoy [el 6 de mayo] durante la mañana con Bomberos de Chile para encontrar una solución excepcional", informó Rubilar a través de su cuenta de Twitter.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала