América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización feminista: presidente uruguayo deja feliz a un sector conservador y va en contra de las mujeres

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay,
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay,  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las declaraciones del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en contra del aborto "dejan feliz" a una "minoría conservadora" y van en contra de las mujeres, dijo a Sputnik la coordinadora de la organización feminista Cotidiano Mujer, Lilian Celiberti.

"El pronunciamiento del presidente deja feliz a una minoría que se demostró en las urnas que no logró derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo; el presidente dejó feliz a esa minoría y va en contra de la mayoría de las mujeres que en este país abortan, han abortado o han acompañado a abortar (…) También va en contra de muchos hombres y parejas, porque muchas veces no son solo las mujeres solas las que lo deciden, también lo hace una familia", dijo a esta agencia Celiberti.

Una mujer rubia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda uruguaya teme que Gobierno restrinja presupuesto para derechos de las mujeres
Lacalle Pou recordó en una conferencia de prensa que votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2012.

El mandatario dijo que se trata de una realidad que ya es "ley" en el país y explicó que a su juicio "Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer".

Afirmó que, como había anunciado durante la campaña, su Gobierno tiene una agenda "provida" y habló de fomentar la adopción, de masificar los anticonceptivos y la educación sexual.

Por su parte, Celiberti dijo que con estas expresiones Lacalle Pou consolidó un "campo de derecha conservadora" que confronta con la subjetividad "amplia, diversa y plural" de los feminismos en Uruguay.

"Las miles y miles de mujeres en Montevideo y en todos los rincones del país saldrán a confrontar esta postura (…) La pobreza existe, cosa que el presidente no conoce; entre otras miles de razones, puedo querer abortar para hacer una maestría o simplemente por ser pobre y no tener para mantener un hijo más; él lo simplifica a simplemente engendrar y nosotras le decimos que nuestros cuerpos no están en alquiler", afirmó.

La Avenida 18 de Julio de Montevideo durante la pandemia por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus llegó a Uruguay entre memes, papel higiénico y contradicciones | Fotos, vídeos
Consideró que es "terrible" que un presidente no entienda que su opinión es "minoritaria" cuando en las urnas no se logró derogar la legalización del aborto.

"La prioridad ahora son los derechos de las mujeres que son quienes deciden con ley y sin ley qué van a hacer con su vida y con su cuerpo, eso es incontestable en la realidad de Uruguay, las mujeres abortaron desde 1900", agregó.

El 23 de junio de 2013 se realizó la consulta popular para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sancionada el 22 de octubre de 2012.

Finalmente, las adhesiones a la consulta popular alcanzaron un 8,92% de los habilitados para votar, muy por debajo del 25% requerido para habilitar un referéndum obligatorio sobre este tema.

"La convicción del presidente no le importa a nadie y menos a las mujeres; que tenga la convicción que tenga, es de su ámbito privado (…) Como presidente tiene que garantizar que esta sea una sociedad plural, laica, que se rige por principios democráticos y no religiosos (…) El presidente querrá ir contra los derechos de las mujeres, pero yo le contesto en el más liso y llano lenguaje que no pasará sobre nuestros cuerpos", reflexionó.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay registra un descenso de abortos ocho años después de legalización
El 6 de marzo varias activistas feministas dijeron a Sputnik que existe incertidumbre sobre las políticas de género que adoptará el nuevo Gobierno de Uruguay, por declaraciones contrarias a los derechos ganados que hicieron algunos de sus miembros y por la escasa presencia de mujeres en el poder público.

No es la primera vez que el Gobierno se encuentra en una polémica por este tema; el 29 de febrero el senador oficialista y general retirado Guido Manini Ríos dijo que el "aborto y la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) son parte del problema" de la constante caída de la tasa de natalidad que este país experimenta desde hace décadas.

Manini añadió que la "agenda de derechos es un título lindo" que "tendría que ser defendido por todos, pero meten cosas que no sé si son derechos".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала