- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La postpandemia: América Latina ante los movimientos tectónicos globales

La postpandemia: América Latina ante los movimientos tectónicos globales
Síguenos en
América Latina tiene muy poca capacidad de respuesta frente a las implicaciones geopolíticas y geoeconómicas de la pandemia del coronavirus, según dijo a Radio Sputnik el analista internacional argentino Andrés Serbin, presidente del think tank Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Argumentó que en los últimos años la región afronta una "creciente crisis de institucionalidad" y una "fragmentación", llegándose a una situación en la que los organismos de integración regionales, o están debilitados, o incluso desaparecidos, como sucedió en el caso de la UNASUR o como está pasando con la CELAC.

Y ello, mientras Latinoamérica necesita de mecanismos colectivos sólidos ante los movimientos tectónicos que se están viviendo en la arena internacional.

Coronavirus - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a la humanidad tras el coronavirus?
Señaló particularmente que la región debe tener una mayor unidad en un contexto en el que se verá "una contracción dramática del comercio internacional en la postpandemia", algo que "afectará tanto a las economías más desarrolladas, como también a las más vulnerables, particularmente aquellas que exportan commodities, como en el caso de América Latina".

De acuerdo al analista, es probable que haya "una especie de retroceso del proceso de globalización, de recorte de los flujos habituales por incremento del proteccionismo por parte de algunos Estados, y una tendencia creciente hacia un aislacionismo que ya se venía dando".

Un escenario que a la vez le da una oportunidad a China "para impulsar, no solamente su visión de la globalización, sino también una serie de mecanismos de gobernanza global en los cuales ya está presente, pero además generando algunos nuevos, como en el caso financiero que es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura o el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS".

"Es una gran oportunidad estratégica para China de asumir un rol importante por la incapacidad de EEUU de liderar una respuesta global frente a la pandemia", subrayó.

Apuntó que ese escenario "depende de que haya otros actores que ayuden" a implementarlo. Y es allí donde América Latina podría poner su grano de arena, tratándose de una región que "siempre fue una especie de bastión del multilateralismo en el sistema internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала