América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodistas víctimas de espionaje en Colombia piden datos de Inteligencia

CC0 / Unsplash / Una cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Periodistas colombianos víctimas de seguimientos e interceptaciones por parte del Ejército Nacional reclamarán que se les entreguen las carpetas que sobre ellos realizaron agentes de Inteligencia Militar, informó a Sputnik uno de los reporteros gráficos víctima del espionaje.
"En principio, lo que queremos saber es quién dio la orden de estos seguimientos, con qué objetivo, queremos que nos entreguen las carpetas que se construyeron de cada periodista", dijo Christian EscobarMora, reportero gráfico que ha trabajado para agencias como AP y EFE.

EscobarMora fue relacionado por un organigrama de Inteligencia Militar como uno de los "seguidores en Instagram del comandante 'Uriel', cabecilla del Frente de Guerra Occidental" de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), según revelaciones que el 2 de mayo hizo la revista colombiana Semana.

Trama de espionaje

Días atrás, Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales ralizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Un teclado con iconos de redes sociales - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa denuncia que Gobierno de Colombia desvía fondos de paz para sus redes sociales
Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de más de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses, como Nicholas Casey, director de The New York Times para los Andes y quien residía en Bogotá.

Casey dejó el país en mayo de 2019 luego de que publicó un reportaje sobre supuestas órdenes de alto mandos militares que incentivarían el regreso de las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos".

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico.

"Aparentemente Inteligencia ha hecho varios niveles de perfilación o de espionaje para estas 130 personas, pero no sabemos si a algunos nos tienen más interceptados que a otros. Suponemos que sí, ya que evidentemente hay algunas personas que son de mayor interés para el Ejército", considera EscobarMora.

Objetivo incierto

Christian EscobarMora asegura que también es un incierto si él y los otros reporteros víctimas de espionaje son en sí mismo el objetivo militar o si a través de ellos las fuerzas estatales buscan llegar a los líderes de los grupos armados ilegales.

"En nuestro trabajo es normal estar en contacto con miembros de grupos ilegales, ellos son una fuente más que se circunscriben al punto de vista periodístico", explica.

El 1 de mayo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló que por el espionaje ilegal 11 oficiales fueron retirados del servicio, mientras que un brigadier general solicitó su retiro voluntario y otros oficiales serán removidos próximamente.

Gobierno en la mira

Para la excandidata a la Vicepresidencia de Colombia por el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Imelda Daza, es claro que la orden de espiar a los comunicadores proviene del mismo Gobierno y del partido oficialista, Centro Democrático (derecha), que lidera el actual senador y expresidente Álvaro Uribe.

Un fotógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Informan de un número "históricamente bajo" de periodistas asesinados en 2019
"La orden viene de quienes gobiernan a Colombia. ¿Y quiénes son ellos? Pues el Centro Democrático, que cuenta con aliados en las cúpulas del Ejército y de la Policía", asegura Daza.

Aunque Daza no figura en las actuales carpetas de Inteligencia Militar, ella asegura que ha sido objeto de interceptaciones por su cercanía con líderes de izquierda y exguerrilleros de FARC, entre ellos el máximo líder del partido, Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.

"Yo personalmente sé que mis teléfonos son escuchados, que mi WhatsApp es leído con frecuencia y está interferido", dice.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), los seguimientos ilegales a la prensa por parte de agentes del Estado en Colombia están documentados desde 1978, a lo que adhiere Daza, quien asegura que se trata de "una práctica vieja" de agentes estatales.

Rechazo

El lunes 4 de mayo, la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) y la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) rechazaron los seguimientos a los periodistas, por quienes solicitaron garantías de seguridad, ya que "fueron vulnerados en su derecho a la intimidad y su ejercicio periodístico", expresaron en un comunicado.

Ambos organismos indicaron que tales prácticas son inaceptables e hicieron énfasis en que el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional sabían, al menos desde el 13 de enero pasado, de estas acciones contrarias a la ley, pero nunca informaron de la situación a los afectados.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
El drama de los periodistas amenazados de muerte en México
Por lo pronto, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció el 4 de mayo que el general en retiro Nicacio Martínez será citado a interrogatorio, ya que era el comandante del Ejército al momento de los hechos.

Sin embargo, Martínez sostiene que no ordenó tales seguimientos, mientras que los actuales mandos militares se debaten entre dar la cara a los medios y mantener en completo mutismo a los directos responsables del ilícito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала