- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Papel de mártir": un experto opina sobre las reivindicaciones de Letonia contra la URSS

CC0 / Unsplash / Riga, la capital de Letonia
Riga, la capital de Letonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones realizadas el 5 de mayo por el ministro de Justicia de Letonia han levantado revuelo: Riga declara que el país destinaba cerca de la mitad de sus ingresos al presupuesto general de la URSS. El politólogo y periodista ruso Yuri Svétov ha valorado las declaraciones en una entrevista con Sputnik.

Este año, la Comisión letona para el cálculo de los daños causados por la "ocupación soviética" tiene previsto realizar un análisis de los gastos presupuestarios de la RSS letona y la URSS para el período de 1946 a 1960, destinando 35.770 euros para el trabajo de la comisión.

Este movimiento, anunciado por el ministro de Justicia del país, Janis Bordans, y citado por el medio letón tvnet.lv, se encuadra en la línea de las reivindicaciones de países bálticos sobre el derecho a reclamar a Rusia una compensación por los daños de la "ocupación soviética", como ya ocurrió anteriormente también en Estonia.

Algunas de las antiguas repúblicas de la URSS tienden a recurrir al pasado soviético en busca de beneficios económicos. El experto ruso considera que una Unión Europea que no puede garantizar el apoyo económico que les gustaría a los últimos estados incorporados a la UE es una buena circunstancia para volver a esas reivindicaciones.

"Adoptar el papel de mártir es un fenómeno que está de moda en algunos países de Europa del Este (...). Letonia, con mayor o menor éxito, profesa una retórica antisoviética y antirrusa. Pero el problema es que la Unión Europea planeaba reducir desde este año las dotaciones que reciben países como Letonia del presupuesto común", explica el politólogo y periodista.

Y es que, según el experto, la crisis del coronavirus está poniendo sobre la mesa el debate sobre cómo dividir las dotaciones de la UE.

"Por eso Letonia, por lo visto, ha considerado que es hora de recordar que, en su momento, no recibió la suficiente cantidad de parte de la URSS, así que ahora, que lo compense la UE: quizá sientan compasión y den más dinero", dice Yuri Svétov.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
El caballo de Troya y la reconquista rusa
Ante las acusaciones de ocupación que se suelen realizar contra la URSS por la adhesión que esta hizo de las repúblicas bálticas en 1940, los dirigentes rusos han explicado en múltiples ocasiones que todo se realizó en concordancia con las normas del derecho internacional del momento y sin operaciones militares. Además, las tropas se introdujeron sobre una base contractual y con el consentimiento explícito de las autoridades existentes en estas repúblicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала