- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú prevé reabrir el sector industrial y de construcción el 12 de mayo

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaUna mujer con mascarilla en Moscú durante el brote del coronavirus en Rusia
Una mujer con mascarilla en Moscú durante el brote del coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera posible permitir que todas las empresas industriales y de construcción de la capital reanuden sus actividades a partir del 12 de mayo, declaró el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin.
"Hay una posibilidad de permitir a partir del 12 de mayo reanudar el funcionamiento no de una parte, sino de todas las empresas industriales y de construcción", dijo Sobianin en una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre medidas de apoyo a la economía y esfera social.

Agregó que de este modo unos 500.000 moscovitas podrían reanudar su trabajo normal.

"Es importante para la economía de la ciudad y muy importante para la economía del país, porque los pedidos de las empresas de Moscú crean alrededor de 3,5 millones de empleos en todo el país", precisó el alcalde.

Médico en un traje de protección - Sputnik Mundo
Pese a todas las adversidades: cómo lucha Rusia contra la epidemia del coronavirus
Al mismo tiempo, subrayó que la reanudación del funcionamiento de las empresas industriales y de construcción no significa que se levante el régimen de autoaislamiento en la ciudad.

Putin expresó su apoyo a la decisión de reanudar el trabajo del sector industrial y de construcción a partir del 12 de mayo.

"Por supuesto, hay que hacerlo en contacto con el médico jefe sanitario", subrayó el presidente.

Para contener la propagación del COVID-19, las autoridades rusas introdujeron un régimen de autoaislamiento y con restricciones a la circulación de personas y vehículos. Los habitantes de Moscú y su región pueden desplazarse con un pase especial.

Además, desde finales de marzo en el país rige un período no laborable con goce de sueldo que se extiende a todas las actividades económicas, menos las vitales.

Intercambio de experiencia

Asimismo, Putin calificó de muy importante el intercambio de experiencia en la lucha contra COVID-19.

"El intercambio de información en un período tan difícil para todo el mundo es extremadamente importante. Veo que nuestros compañeros están comprometidos con un trabajo conjunto tan positivo", dijo Putin.

Además, el presidente ruso destacó que la responsabilidad de los jefes de las regiones rusas y de los miembros del Gobierno por las decisiones tomadas para combatir la pandemia de coronavirus es muy alta.

Un dron (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Guardia Nacional de Rusia usa drones para controlar el confinamiento en Moscú
"El precio del más mínimo error serán la seguridad, la vida y la salud de nuestra gente, por eso la responsabilidad por cualquier decisión tomada, tanto por nuestros colegas del Gobierno como por los jefes de las regiones, será muy alta", dijo el líder ruso en una reunión dedicada al apoyo socioeconómico durante la pandemia.

Llamó a no adelantarse a los hechos, ya que "cualquier descuido o prisa" pueden provocan un retroceso o un empeoramiento de la situación.

A finales de abril el mandatario anunció que el periodo no laborable declarado en Rusia el 30 de marzo se extendería hasta el 11 de mayo, pero solicitó que para el día 5 de mayo el Gobierno y la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, prepararan recomendaciones relacionadas con el levantamiento gradual de las restricciones.

"Me dirijo a los jefes de todas las regiones de Rusia y les recuerdo que, por su parte, basándose en esas recomendaciones, deben formular en los próximos días sus planes de acción para el período posterior al 11 de mayo", recalcó.

El presidente ruso recordó que la vida no puede ajustarse a ningún esquema, y por eso cada región debe tener su propio algoritmo de acciones, ya que la propagación de la pandemia en diferentes territorios tiene sus peculiaridades.

"En algunos lugares hay que conservar y hasta aumentar las medidas preventivas severas, mientras en otros, posiblemente, se puede planear su reducción justificada, pero solo partiendo de la opinión de los científicos y los expertos", agregó el jefe de Estado.

Rusia hasta ahora ha confirmado 165.929 casos de contagio con el coronavirus, entre ellos 1.537 letales.

Se realizaron más de 4,6 millones de pruebas del SARS-CoV-2 a lo largo del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала