- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 135 académicos respaldan oferta argentina para reestructurar su deuda

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un total de 135 académicos apoyaron una carta firmada por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y sus colegas Edmund S. Phelps y Carmen M. Reinhart en la que respaldan la propuesta que presentó Argentina para reestructurar su deuda externa.
"Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país", destacaron en un momento de la misiva escrita desde Nueva York.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el pasado 16 de abril una proposición para canjear 66.238 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
Argentina insiste en que no puede pagar más a los acreedores de su deuda
La oferta sugería tres años de gracia, planteaba una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital, lo que en total representaba un alivio de 41.500 millones de dólares.

"La propuesta está en línea con el análisis técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece que se necesitará un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de Argentina para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", señalaron los economistas.

Bajo el título "Es esencial la reestructuración de la deuda privada argentina", Stiglitz y sus compañeros defienden que "el alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y establecer la economía en un camino sostenible".

Desde que Buenos Aires recuperó, en 2016, el acceso al crédito en los mercados internacionales, los bonistas "hicieron una apuesta al adquirir deuda con cupones altos, pero compatibles solo con tasas de crecimiento extremadamente sólidas que no se materializaron", observaron.

Por lo tanto, sólo un alivio de la deuda permitirá al país combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y conseguir que se recupere la economía, sostiene la carta.

​El Banco Mundial calculó que la pobreza urbana en Argentina era del 35,5% y la pobreza infantil del 52,3%, mientras que el FMI prevé que la economía del país se contraiga 5,7% durante este año.

En este marco, "la reducción del cupón de bonos promedio ofrecido por Argentina (del promedio actual del 7 al 2,3%) es razonable, dado el entorno actual de tasas de interés globales", señalaron Stiglitz, Phelps y Reinhart.

Directora del FMI, Kristalina Georgieva, y ministro de Economía argentino, Martín Guzmán - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, en "default virtual", negocia reestructuración de deuda externa
Hasta el FMI ha considerado que la deuda argentina es insostenible, de modo que la oferta argentina "presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible", argumentaron.

Aunque no hay un marco legal internacional para abordar la reestructuración de las deudas de los países, esta falencia no debería impedir a las naciones endeudadas a "proteger a su pueblo y proporcionar una recuperación económica durante la mayor crisis global en nuestra memoria", resumieron.

La oferta argentina caduca este 8 de abril.

El próximo 22 de mayo finaliza el plazo de 30 días que tiene Buenos Aires para el pago de casi 504 millones de dólares en intereses de tres bonos emitidos en abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала