América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia la detención de otros 4 supuestos implicados en la fallida incursión marítima

© AFP 2023 / Jhonn ZerpaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que fueron detenidos cuatro sujetos presuntamente implicados en la fallida incursión militar del 3 de mayo.
"Tengo que informar que esta hora se acaban de capturar cuatro nuevos terroristas", señaló el jefe de Estado en una videoconferencia ofrecida a la prensa.

Asimismo, Maduro reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, también están involucrados en este hecho.

​Respecto a las advertencias de Estados Unidos de que hará todo lo que sea necesario para que retornen al país los implicados, el mandatario venezolano dijo que garantizará que se haga justicia.

"A Pompeo le doy un consejo: basta de agresión y obsesión contra Venezuela", dijo Maduro.

Juzgado de los detenidos estadounidenses

Nicolás Maduro también aseguró que los dos estadounidenses, miembros de la seguridad de Donald Trump, Luke Denman y Airan Berry, detenidos por su implicación en la incursión marítima son juzgados por la Fiscalía con todas las garantías.

"Estos ciudadanos estadounidenses están convictos y confesos, fueron capturados infraganti (…) ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República por los tribunales civiles y el proceso será con plenas garantías y será justo", expresó Maduro en una rueda de prensa por video conferencia con medios nacionales e internacionales.

El presidente recordó que los dos ciudadanos estadounidenses violaron las leyes internacionales y de Venezuela, y además "confesaron su culpa".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Incursión en Venezuela: "EEUU no ha cambiado sus planes"
Hasta el momento se desconoce la identificación de los nuevos detenidos, pero se suman a una lista de 14 aprehendidos, entre ellos un presunto agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA y dos supuestos miembros de la seguridad del presidente de EEUU, Donald Trump.

La Administración Trump ha negado que tenga alguna participación en estos hechos, y asegura que se trata de una estrategia de "desinformación".

Maduro presentó un vídeo en el que se observan al presunto agente estadounidense Luke Denman, quien confiesa en un interrogatorio que entre los planes del grupo estaba tomar el aeropuerto de Caracas.

"Entrené a grupos irregularidades de venezolanos porque creí que eso ayudaría a su causa, pensé que no era el caso de grupos armados irregulares; las órdenes que teníamos eran asegurar y tomar el aeropuerto para trasladar a Maduro a EEUU", afirmó.

El mandatario venezolano presentó, además, un contrato que, aseguró, fue ordenado por el Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU para intervenir Venezuela.​

Detención del opositor venezolano Juan Guaidó

En cuanto a la posible detención del opositor venezolano Juan Guaidó por su presunta implicación en ese hecho, el jefe de Estado dijo que depende de los organismos judiciales de su país.

"Sobre el señor Juan Guaidó no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no, esperemos", sostuvo.

Participación del presidente de Colombia

Maduro también afirmó que "no hay ninguna duda" de la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, en la fallida incursión marítima.

"No hay ninguna duda de la participación de Iván Duque en la acción frustrada de incursión a Venezuela. Si se hiciera una investigación mínima se supiera del apoyo a los mercenarios entrenados", dijo el jefe de Estado en una videoconferencia con medios internacionales.

Maduro dijo que en las próximas horas el presidente colombiano expulsará a algunos de los implicados en la operación, denominada 'Gedeon'.

"Iván Duque dio la orden de expulsar a Hernán Alemán y a Juvenal Sequea de Bogotá, porque no quiere saber nada de este fracaso", indicó.

Documentos de identidad de los mercenarios detenidos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Gedeón: la trama oculta del nuevo intento fracasado de EEUU contra Venezuela
Durante la madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios.

El operativo dejó ocho muertos, entre los que se encuentra el capitán Robert Colina, alias Pantera, a quien el Gobierno había acusado semanas antes de estar implicado en planes de desestabilización promovidos desde Colombia.

El 4 de mayo, funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana y de la Policía del estado Aragua (norte) capturaron en el pueblo de Chuao de esa región a ocho sujetos presuntamente involucrados con la incursión marítima.

El Gobierno venezolano anunció que se encuentra en la búsqueda de más de 40 personas que lograron evadirse.

Maduro aseguró que tienen las pruebas, testimonios y vídeos de que ese grupo se entrenó en territorio colombiano y fue financiado por Colombia y EEUU.

Según el presidente venezolano, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала