América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador cruza declaraciones con Calderón ante posible investigación en su contra

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que su Gobierno no investiga al exmandatario Felipe Calderón, pese a la investigación que existe en EEUU contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de su administración.

"Lo que puede suceder, pero depende de la investigación sin sesgos políticos, es que en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente [Felipe Calderón]. Aclaro: hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pudiera involucrar y juzgar al expresidente", señaló López Obrador.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
Posteriormente, el presidente de México descartó la posibilidad de iniciar alguna investigación contra Felipe Calderón, salvo que la gente se manifiesta a favor de esa posibilidad por medio de una consulta ciudadana. No obstante, aseguró que, si Estados Unidos pide a su Gobierno información de Calderón, entregaría lo solicitado, siempre que esa petición se dé en el marco de la legalidad.

"Pero no nos adelantamos, esperemos a que avance el juicio. Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario [Felipe Calderón], aunque, entre otras cosas, nos haya robado la Presidencia", atajó López Obrador.

Tras estos comentarios, el expresidente Calderón recurrió a su cuenta de Twitter para responder al líder del Ejecutivo.

"Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la justicia no es [un] asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos", escribió.

Además, aprovechó la misma plataforma para pedir a López Obrador que dedique su atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Fuiste cómplice o muy pendejo": llueven críticas contra Felipe Calderón por el narcotráfico
"Y una sugerencia respetuosa: concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del México moderno. Lo necesitamos ahí. Dígales a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo", remató Calderón.

La mención sobre una investigación en contra del expresidente surgió a partir de las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson. La exfuncionaria aseguró que su Gobierno indagaba en los vínculos entre Genaro García Luna —el secretario de Seguridad Pública (SSP) durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012)— y el Cártel de Sinaloa. El exfuncionario mexicano es acusado en EEUU de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades.

En la misma entrevista, Jacobson sugirió que, si el Gobierno de Felipe Calderón no tenía esa información sobre su funcionario, "probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad". Calderón también respondió a esos señalamientos en su cuenta de Twitter, e insistió en que no conocía de los nexos de su secretario de Seguridad Pública con el narcotráfico, al tiempo que negó que Washington le diera información al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала