- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La mayoría lo tendrá, puede causar cáncer y pocos saben de qué se trata: el HPV

CC0 / Pixabay / Sexo oral, referencial
Sexo oral, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de las personas sexualmente activas en el mundo tarde o temprano contraerán el Virus del Papiloma Humano (HPV). Pocos lo saben, pero puede causar diversos tipos de cáncer. Si bien hay una vacuna —y si se diagnostica a tiempo el cáncer es curable—, el desconocimiento le está ganando a la prevención.

La gran mayoría de las mujeres y hombres adultos sexualmente activos van a contraer una infección de transmisión sexual producto del HPV, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no se conoce demasiado sobre la gravedad que pueden adquirir ciertas infecciones, y hay resistencias en ciertos sectores a confiar en la vacuna disponible. 

¿Qué es HPV y cuán grave puede ser? 

Los papilomavirus humanos son la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual; hay alrededor de 100 tipos diferentes, de los que al menos 14 son de alto riesgo, pudiendo generar cáncer.

De hecho, los HPV de alto riesgo son los responsables del 99% de los casos de cáncer cervicouterino, el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Según los últimos datos de la OMS, en 2018 fueron diagnosticados 570.000 casos de cáncer cervicouterino (el 84% de los nuevos casos mundiales en mujeres) y, por otro lado, 311.000 murieron por la enfermedad.

Aunque el virus en sí mismo no tiene cura, sí la pueden tener las enfermedades que éste pueda generar, como los distintos tipos de cáncer si se los diagnostica a tiempo. Aunque no son los más habituales, los HPV de alto riesgo pueden derivar en cáncer en otras áreas del cuerpo, como la boca, el pene, la vulva, la vagina y el ano. Pero de esto poca gente está enterada.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Un test más efectivo que el papanicolau para prevenir el cáncer de útero
Desconocimiento 

Científicos de la Universidad de Texas concluyeron que más del 70% de los adultos estadounidenses desconocen que los HPV pueden terminar en cáncer, según lo indicaron en un comunicado de la Escuela de Salud Pública del centro educativo (UTHealth).

Partieron de una muestra de 2.564 hombres y 3.697 mujeres de entre 18 y 26 años, y encontraron que dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres no tenían idea de que el HPV puede causar cáncer de útero. El número ascendía a 80% en el caso de los hombres y a 75% en el de las mujeres en lo que refiere al cáncer bucal, peneano y anal.

Vacuna y resistencia

Otra de las cifras destacables del estudio es que, de la población que está apta para darse la vacuna por el HPV, solo el 19% de los hombres y el 31,5% de las mujeres recibieron la recomendación médica de dársela.

La vacuna, que sirve para prevenir la infección, consta de dos dosis si la persona se dio la primera antes de los 15 años, de lo contrario son tres dosis. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del mismo país, solo un 51,1% de adolescentes de entre 13 y 17 años recibieron la dosis completa de la vacuna en 2018, solo un 3% más que el año anterior. El número aumenta a 68,1% para quienes recibieron al menos una vacuna, también alrededor de 3% más que en 2017. 

Una jeringa - Sputnik Mundo
Autoridad rusa apoya bloqueo de sitios web que promueven rechazo a la vacunación
El Nobel de medicina alemán, Harald zur Hausen, considerado como uno de los padres de las vacunas para el HPV, explicó que "la del HPV es una de las vacunas más seguras del mundo", en ocasión de una conferencia sobre el tema que mantuvo en Colombia. Sin embargo, una de las mayores dificultades para prevenir el HPV —además del desconocimiento que hay acerca del tema—, es la ola de movimientos antivacunas que ha habido en los últimos años, muchos provenientes de sectores religiosos conservadores. 

Zur Hausen sostuvo que los movimientos antivacunas son "muy malos", especialmente cuando se trata de enfermedades evitables y por las que muere mucha gente, como el sarampión. Subrayó, además, que "la evidencia nos muestra que sin las vacunas y por el efecto de las enfermedades que intentamos prevenir hoy el mundo tendría una población muy disminuida", y que esos hechos "muestran claramente que las vacunas son buenas para toda la sociedad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала