- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán señala la necesidad de fortalecer el mecanismo de pagos Instex

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Los presidentes de Irán y Austria, Hasán Rohaní y Alexander Van der Bellen, debatieron por teléfono la necesidad de consolidar el sistema de pagos Instex, la parte iraní dijo esperar nuevas iniciativas por parte de Europa.
"Los presidentes de ambos países han confirmado la necesidad de fortalecer el mecanismo Instex", señala un comunicado publicado este miércoles en la web de Rohaní.

París, Berlín y Londres crearon en enero pasado el mecanismo Instex para que Europa pueda comerciar con Irán esquivando el bloqueo del sistema de transferencias bancarias SWIFT, impuesto por EEUU.

La primera transacción comercial con el uso del nuevo canal de pagos mutuos se llevó a cabo el 31 de marzo, a Irán se envió el primer lote de artículos sanitarios e instrumental médico.

El portavoz de la Cancillería iraní, Abbas Mousavi, lo comentó en su tiempo como una buena señal y al mismo tiempo dijo que Teherán espera que tales operaciones empiecen a efectuarse también en otras esferas, además recordó que el mecanismo en cuestión es solo un instrumento creado por las partes europeas con el fin de que se cumplan los compromisos derivados del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), después de que lo abandonara EEUU.

Un hombre con mascarilla en Irán - Sputnik Mundo
Las sanciones a Irán, un apoyo al virus
El mandatario de Irán, al conversar hoy con su homólogo de Austria, indicó que en la situación actual de la pandemia de coronavirus y de las sanciones estadounidenses, los países europeos deben tomar medidas más serias, dirigidas a garantizar el cumplimiento de los compromisos nucleares.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán en respuesta empezó a reducir de manera gradual las obligaciones contraídas de acuerdo con el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала