- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan un microbio que podría detener a los mosquitos que transmiten la malaria

© Foto : Public DomainEl mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos
El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos descubrió que un nuevo tipo de microbio que se encuentra en los mosquitos tiene la capacidad de detener la transmisión de Plasmodium que causa la mayoría de los casos de malaria.

Se trata del microbio unicelular denominado Microsporidia MB que forma esporas capaces de detener la expansión de la malaria sin perjudicar la existencia del mosquito.

Según los científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (ICIPE) en Kenia y la Universidad de Glasgow, este descubrimiento hace deducir que si se aumenta la prevalencia del Microsporidia MB en las poblaciones locales de mosquitos, podría ser una buena manera de detener a la malaria sin tener que estropear el ecosistema.

"Aquí, caracterizamos a un microsporidio aparentemente no patógeno de las poblaciones de campo de Anopheles arabiensis [una especie de mosquito] en Kenia", escriben los investigadores.

Sin embargo, la idea de que un microbio de mosquito podría detener la transmisión de una enfermedad no es exactamente nueva. Las bacterias Wolbachia en las poblaciones de mosquitos han demostrado un potencial increíble para erradicar el dengue y otras infecciones transmitidas también por mosquitos.

Mosquito - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países de América Latina que aún tienen problemas con la malaria
El estudio publicado en la revista Nature communications asegura que el Microsporidia MB tiene algunas características similares con la Wolbachia, lo que permite tener una perspectiva positiva para desarrollar enfoques comparables para el control de la malaria.

Esta investigación se encuentra en sus primeras etapas. No obstante, el equipo ya descubrió que aquellos mosquitos tomados de los estudios de campo en Kenia con Microsporidia MB no tenían el parásito del paludismo. Incluso cuando dejaron que los mosquitos bebieran sangre infectada, los mosquitos con el Microsporidia MB tenían niveles reducidos de infección y no se detectaron señales de las esporas del parásito de la malaria.

Un bebé es vacunado contra la malaria en Malaui - Sputnik Mundo
La malaria, una enfermedad que sigue matando a un niño cada 2 minutos
Debido a que el Microsporidia MB se transmite por la línea materna, una vez que el microbio está en la población de mosquitos, es poco probable que vaya a alguna parte. Los investigadores observaron que en algunas áreas que analizaron ya existía un 9% de la población de mosquitos con el microbio que destruye el paludismo.

En la próxima fase de la investigación se prevé analizar la dinámica del Microsporidia MB en grandes poblaciones de mosquitos.

Esta investigación considera que los resultados de estos estudios proporcionarán información clave que se utilizará para determinar cómo se puede diseminar los Microsporidia MB para el control de la malaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала