EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Estudiantes y docentes de Ecuador protestan contra grandes ajustes

Estudiantes y docentes de Ecuador protestan contra grandes ajustes
Síguenos en
El Gobierno anunció que recortará el presupuesto de organismos estatales debido a la crisis del COVID-19. La medida se suma a la quita de algo más de 98 millones de dólares a la educación universitaria. 'En Órbita' consultó al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Christian Flores.

El Ejecutivo de Lenín Moreno comunicó que los ajustes al presupuesto de organismos estatales a raíz de la crisis del COVID-19 serán de entre 10 y 15%. "La situación fiscal es extremadamente compleja por la disminución de ingresos por las ventas petroleras y la reducción de la recaudación tributaria", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Una proteta social - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus obliga a reinventar la protesta social en América Latina
La medida se suma a la quita de algo más de 98 millones de dólares a la educación universitaria, que afecta tanto a instituciones públicas como privadas que recibían a estudiantes becados.

Como respuesta, estudiantes y docentes salieron a manifestarse en las calles a pesar de las restricciones por la pandemia. La Federación, universidades privadas y otros colectivos sociales recurrieron a la Corte Constitucional, al entender que la medida viola la separación de poderes y los derechos fundamentales.

"Las acciones ante la Corte son la demanda de incumplimiento frente a la Constitución. En el petitorio hay una medida cautelar para que se deje sin efecto la notificación que recorta el presupuesto universitario. Intentamos rever la situación desde el ámbito legal pero la Corte no nos ha dado fecha de audiencia. Estamos a la espera", dijo a En Órbita el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Christian Flores.

Los ajustes presupuestales también afectaron programas de educación media. "Hubo varios recortes: se eliminó el bachillerato internacional, en el caso de los estudiantes secundarios. Este nos permitía vínculos de relación en América Latina y una educación oportuna en el contexto internacional", lamentó el entrevistado.

Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI afirma que Ecuador ha sufrido un impacto devastador por COVID-19
"Se eliminaron además programas de violencia de género, entre otros. Y se suma la crisis del COVID-19. Sin embargo, no se dan opciones viables como la renegociación de la deuda externa, el cobro de impuesto a empresas deudoras que superan los montos de los recortes. Estamos preocupados y nos declaramos en pie de lucha", manifestó Flores.

A la reducción presupuestal se podría sumar otra disposición que afectaría la educación universitaria, que tiene que ver con los cupos para el dictado de cursos a distancia. En las últimas horas, el Consejo de Educación Superior propuso que no se dicten asignaturas o materias que tengan menos de 60 alumnos ni más de 100.

Ecuador es uno de los países de América Latina más afectados por el coronavirus, con 31.881 contagiados y 1.569 fallecidos. El estado de excepción que se instauró el 16 de marzo se extendió hasta el 30 de mayo.

Bolsonaro vs. Moro: choque de pesos pesados en Brasil

El exministro de Justicia Sergio Moro aseguró que el presidente Jair Bolsonaro quería el control de la Policía Federal de Río de Janeiro. Sostuvo que el mandatario iba tras la corporación que lidera investigaciones hacia sus aliados políticos e hijos.

En Órbita consultó al analista internacional Miguel Serna, quien destacó la importancia de la "Policía Federal como órgano central en la investigación de casos de corrupción". Entre las investigaciones más relevantes destaca el caso Lava Jato, que tuvo a Moro como juez líder, previo a ser nombrado por Bolsonaro como titular de Justicia.

"No se debe olvidar que la Justicia investiga las denuncias contra los hijos [de Bolsonaro, el diputado Flavio y el concejal Carlos], sobre todo en el caso del asesinato de la concejala Marielle Franco, de impacto y repercusión internacional", destacó el entrevistado.

"Moro agregó que recibió presiones para sustituir al director de la Policía de Río de Janeiro, ciudad donde vive Bolsonaro, donde hace dos años fuera asesinada Franco junto a su chofer, y además centro de las denuncias contra su familia", agregó Serna.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil afirma que exministro Sérgio Moro está más atento a su ego que al país
Según medios locales, el presidente envió en marzo un mensaje al ahora extitular de Justicia vía WhatsApp sobre el tema. "Moro, tienes 27 superintendencias; yo solo quiero una, la de Río de Janeiro”, fue parte del texto dado a conocer. Bolsonaro negó las acusaciones del ex jerarca y lo responsabilizó de filtrar información confidencial a la cadena O Globo.

El analista también cuestionó la suerte del ministro de Economia Paulo Guedes, quien como los exministros Luiz Henrique Mandetta [Salud] y luego Moro puede "estar con los días contados", a raíz de las fuertes dudas por los resultados económicos en caída causados por la crisis del COVID-19.

Regreso esperado en Wuhan

Alumnos del último año de secundaria de la ciudad china de Wuhan volvieron a clases. La capital de la provincia de Hubei fue el primer epicentro de la pandemia del COVID-19 a fines de diciembre de 2019.

El Gobierno municipal informó que a las escuelas se les realizó limpieza y desinfección preventiva. Estudiantes, maestros y personal no docente se sometieron previamente a un aislamiento de 14 días.

Un laboratorio  - Sputnik Mundo
Pompeo: hay evidencia de que nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan
Las aulas fueron adaptadas para que solo entren 30 alumnos, con el fin de mantener una distancia prudente. Se les entregarán dos mascarillas por día a cada uno y se les detectará la temperatura a diario, entre otras medidas de precaución.

En tanto, la fecha de vuelta a las clases para los estudiantes de otros años de secundaria y de escuela primaria aún no fue anunciada.

Wuhan reabrió sus puertas el 8 de abril después de 76 días de aislamiento. Autoridades sanitarias comunicaron que la provincia de Hubei lleva 32 días consecutivos sin registrar nuevos casos del brote.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала