- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador chino rechaza los informes sobre presunta colusión de la OMS y Pekín

© AP Photo / Andy WongLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Entre China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hubo ni hay ningún tipo de colusión relacionada con la epidemia de COVID-19, aseguró en una rueda de prensa el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu.

El funcionario recalcó que la OMS no puede ser acusada de intentos de aplazar la declaración de la epidemia de coronavirus o de "encubrir las acciones de China".

"A finales de enero, cuando se anunció que el brote era una emergencia de salud de rango internacional, solo se habían reportado 86 casos de virus fuera de China. Eso significa que la OMS cumplió su deber y realizó el anuncio a tiempo", dijo el diplomático.

Chen advirtió que resulta inútil insistir en esos cargos y mantener dicha retórica y llamó a centrarse en salvar la vida de los seres humanos.

"En momentos en que toda la comunidad mundial se unió en la lucha contra la pandemia, aparecen algunos rumores, muchos de ellos absurdos y ridículos, como (...) las acusaciones de que China ocultó el brote", denunció el funcionario.

Militares brasileños en trajes protectores durante la pandemia de coronavirus - Sputnik Mundo
Los 'presuntos inocentes' del COVID-19
El representante de Pekín ante la ONU subrayó que "hay quien también sugiere llamar a China a responder" por lo ocurrido e incluso trata de "demonizar" a su país.

Chen advirtió que todas esas acusaciones parten de motivos políticos, y las versiones de que el virus fue creado en un laboratorio de Wuhan "no cuentan con ninguna base científica".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el 14 de mayo al Departamento del Tesoro que congelara los desembolsos de fondos a la OMS por 60 días mientras su administración revisaba cómo el organismo mundial condujo las políticas para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que comenzó a fines del año pasado en el sureste de China.

Trump sostuvo que su Gobierno emitirá recomendaciones a la OMS y a China sobre la crisis sanitaria.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Proviene el COVID-19 de un laboratorio y la OMS lo encubría? EEUU busca investigar las causas de la pandemia
Las autoridades de Washington solicitaron la semana pasada a sus agencias de inteligencia que examinaran interceptaciones telefónicas, reportes de fuentes, imágenes de satélites y otros datos, para determinar si la OMS y China escondieron el brote de COVID-19, según informaron este 6 de mayo medios estadounidenses.

También se pidió a los servicios secretos que investigaran si la OMS sabía de la existencia de dos laboratorios que presuntamente estaban estudiando el nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan (sudeste), donde se identificó por primera vez la cepa SARS-CoV-2.

Pekín ha negado en reiteradas ocasiones los cargos de Washington, alegando que desde el inicio de la epidemia mantuvo una postura responsable y publicó a tiempo todos los datos sobre el brote del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала