América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano pide a escuelas destinar programa social a obras de construcción

© Foto : Pixabay/WokandapixUna escuela (imagen referencial)
Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de México solicitó a las asociaciones de padres de familia de más de 25.000 escuelas públicas destinar unos 370 millones de dólares de los públicos fondos del programa social 'La Escuela es Nuestra' a obras de construcción, dejar de adquirir equipos educativos o de computación y crear así más de 260.000 empleos de obreros constructores.
"Queremos que nos ayuden para que estas 25.510 escuelas se conviertan en fuentes de trabajo, por la circunstancia actual [de la pandemia de COVID-19], que el dinero no se use para computadoras, que se use en la construcción", decisión que debe ser voluntaria, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Casi 235.000 padres de familia pertenecen a los organismos directivos de las asociaciones escolares, en las cuales la mayoría son mujeres, casi 166.000.

El reloj de la Torre Latinoamericana - Sputnik Mundo
América Latina
La Torre Latinoamericana de Ciudad de México se ilumina con la Luz de Esperanza | Vídeo
El cargo de tesorería escolar lo ocupan casi en su totalidad mujeres, más de 46.500 que representan el 97% que administrarán 8.875 millones de pesos, equivalentes a unos 370 millones de dólares entregados hasta la fecha.

Según el mandatario, cada millón de pesos (poco más de 41.000 dólares) del programa puede crear 30 empleos.

Las asociaciones de padres de familia de las escuelas públicas reciben de manera directa de la Tesorería de la Federación fondos públicos para el mantenimiento de los centros educativos, sin pasarlo a instancias gubernamentales.

El programa social otorga a las escuelas de hasta 50 alumnos unos 6.250 dólares por cada ciclo escolar, las que tienen hasta 150 estudiantes reciben unos 8.300 dólares, y de 150 o más escolares 20.800 dólares.

López Obrador pidió a los padres de familia invertir los fondos públicos en "ampliar las bardas, construir aulas de usos múltiples, baños, en todo lo que pueda significar contratar a maestros albañiles, a trabajadores de la construcción".

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema entre la atención a la crisis sanitaria y la económica en México
Las siguientes en los próximos años escolares podrían destinarse a adquirir infraestructura escolar .

"Ahora es muy importante reactivar la industria de la construcción y dar ocupación a los trabajadores", dijo el jefe del Ejecutivo.

En todo este país hay unas 170.000 escuelas públicas y el programa llegará en una primera fase a 50.000 centros escolares.

López Obrador solicitó invertir de la misma forma los fondos públicos de los programas de vivienda.

Finalmente, insistió en cumplir la "sana distancia" recomendada para evitar contagios del nuevo coronavirus, que se aplican sin medidas obligatorias.

"Se esperaban ventajas de los sistemas autoritarios, con toques de queda y prohibiciones, pero decidimos desde el principio garantizar las libertades, apostar a la gente y a la democracia, hemos salido adelante sin medidas autoritarias", puntualizó el presidente.

México llega este 6 de mayo al pico de la pandemia, según las autoridades sanitarias.

El martes 5 de mayo registró su día con más fallecidos por el nuevo coronavirus, con 236 decesos en 24 horas, para elevar el total a 2.507 muertes, según el reporte oficial.

Más de 1.120 nuevos casos confirmados se sumaron a la cifra total de 26.025 contagiados entre 105.664 personas sometidas a pruebas de laboratorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала