Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU propone revisar el mandato de las fuerzas de la ONU en el Líbano

© AP Photo / Hussein MallaUnos soldados de la FPNUL, la misión de paz de la ONU en Líbano (archivo)
Unos soldados de la FPNUL, la misión de paz de la ONU en Líbano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el marco de un reunión en línea, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas empezaron a discutir posibles cambios en el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), que expira el próximo agosto. Estados Unidos sugiere extender y revisar el mandato de la misión de paz.

Sputnik consultó con expertos acerca de cuáles son los posibles cambios que pueden sufrir las actividades de la FPNUL en el sur del Líbano y cuál es la real intención detrás de la posición de EEUU en la cuestión.

Para Charles Abi Nadir, experto en seguridad libanés, Estados Unidos está tratando de promover los intereses de Israel, a quienes desde hace mucho no les gusta su vecindad con Hizbulá.

"No es ningún secreto que Washington siempre juega junto con Israel y cubre sus intereses. Por lo tanto, están tratando de presentar a Hizbulá de la peor manera en esta situación", apuntó Nadir.

El experto subrayó, además, que mientras Hizbulá actúa de tal manera para no desobedecer la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU (prevista para resolver el conflicto entre Israel y Hizbulá de 2006), Israel sigue invadiendo el espacio aéreo libanés.

La frontera de Líbano e Israel - Sputnik Mundo
¿Habrá una guerra entre Israel y el Líbano?
"Pero todavía intentan culpar a Hizbulá de cualquier violación, buscando una excusa para atarle las manos en la frontera libanesa", afirmó Nadir.

En relación a las acusaciones contra Hizbulá, el experto afirmó que no está muy claro cómo es exactamente que la organización podría paralizar las acciones de la FPNUL, como ha sido sugerido por Danny Danon, el embajador israelí ante la ONU.

"Sí, Hizbulá tiene armas con las cuales puede proteger la frontera [del Líbano] con Israel. Si a Washington y Tel Aviv no les gusta que la frontera esté protegida, intentarán interferir de todas las maneras", apuntó Nadir.

El experto libanés agregó que el "sistema de defensa antimisiles y los mismos misiles son esenciales" para Hizbulá.

"El Ejército libanés no puede tener tales armas. Por ende, solo Hizbulá puede garantizar la seguridad aérea del país", concluyó Nadir.

El politólogo libanés Mohammed Said Raz, por su parte, cree que Estados Unidos está tratando de ejercer presión sobre el Líbano por todos lados y coincidió que el país norteamericano busca promover los intereses de Israel en la región.

Michel Aoun, el presidente del Líbano - Sputnik Mundo
El Líbano advierte a Israel de consecuencias de posibles nuevos ataques
"Además de la presión económica sobre el Líbano, ahora comienza la presión sobre el sistema de seguridad. Estados Unidos está tratando de sacar a Hizbulá del poder, lo que redunda en interés de la política regional israelí", apuntó Raz.

El politólogo subrayó que incluso Hasan Nasralá, secretario general de Hizbulá, ya ha considerado en distintas ocasiones que las acciones estadounidenses e israelíes en la región son peligrosas.

"[EEUU] necesita ser detenido. Ni el Líbano ni Hizbulá se rendirán", subrayó Al-Raz.

La FPNUL es una fuerza de paz de la ONU que, desde el 1978, está desplegada en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. El mandato de la misión de paz, creada por acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se renueva cada seis meses.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала