América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica rechaza las declaraciones de presidente de El Salvador sobre COVID-19

© REUTERS / Juan Carlos UlateLa gente haciendo cola en Costa Rica
La gente haciendo cola en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica rechazó las recientes declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien afirmó que las autoridades ticas redujeron las pruebas diarias para detectar al COVID-19 para mostrar un supuesto descenso en la curva de contagios.
"Está demostrado por el Ministerio de Salud que las políticas que hemos estado estableciendo desde el punto de vista de testeo son las que corresponden", dijo a la radioemisora Columbia Noticias el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, quien afirmó que Bukele está mal asesorado.

Solano adelantó que mandó a llamar a la embajadora de El Salvador en Costa Rica, Ana Patricia Pineda, para entregarle una nota verbal de protesta por las declaraciones "sin fundamento" de Bukele, emitidas durante una cadena nacional para anunciar medidas más drásticas para reducir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Situación en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Antropólogos forenses argentinos crean biblioteca sobre gestión de fallecidos por COVID-19
"El ministro de Salud, Daniel Salas, ha sido ampliamente enfático de cuál es el mecanismo que Costa Rica implementa, y ha sido ampliamente reconocido internacionalmente el nivel de atención que el país ha dado a la pandemia", agregó el canciller.

El ministro de Exteriores informó que Costa Rica dará a las "declaraciones tendenciosas" del mandatario salvadoreño una respuesta política, no diplomática, y que espera que el tema termine aquí.

"Nos preocupa que los asesores del presidente Bukele le suministren datos incorrectos y lo estén induciendo a error. Es responsable advertir que cuando se informa inadecuadamente se están generando situaciones de desconfianza que en nada ayudan", acotó Solano.

Bukele afirmó que Costa Rica tomó la "decisión política" de reducir la cantidad de pruebas para detectar al coronavirus causante del COVID-19, para dar "la falsa la falsa impresión de que han aplanado la curva".

Diputados de Costa Rica arremeten contra Bukele

Bukele es también blanco de duras críticas lanzadas por diputados de distintas fuerzas políticas en Costa Rica.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador llamó a poner en pausa pleitos políticos ante pandemia
"El presidente Bukele debe limitarse a cuidar a su país y cuidar sus fronteras, como corresponde, y no preocuparse si Costa Rica está haciendo más o menos pruebas", declaró el diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN, centroderecha).

Chacón reivindicó los logros de Costa Rica en el combate contra el coronavirus, los cuales achacó tanto al trabajo de médicos y especialistas, como a una democracia que invierte en salud y en educación.

La diputada Paola Vega, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), afirmó en su cuenta de la red social Twitter que Bukele empleó "la típica estrategia de los tiranos de antaño: fomentar rivalidades ficticias para desviar la atención".

​"Acá no jugamos con percepciones, a diferencia suya que da la percepción de jugar en democracia, y lo que está haciendo es un régimen totalitario", espetó la legisladora.

Enrique Sánchez, también del PAC, calificó a Bukele de "aprendiz aventajado de dictador", al que "no le basta con usar la pandemia para violar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de sus ciudadanos".

"Ahora necesita levantar muros entre pueblos, despertar rivalidades inexistentes, y mentir, siempre mentir, porque de eso vive el autoritarismo", agregó Sánchez desde sus redes sociales.

​Costa Rica registra actualmente 755 casos confirmados de COVID-19 con seis fallecidos y 413 personas recuperadas, en tanto El Salvador reporta 633 personas infectadas, de las cuales han muerto 14 y 201 vencieron la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала