- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un asesino serial ucraniano y la Escalera del Diablo, ¿claves para predecir terremotos?

Síguenos en
Un estudio científico encontró que la reiteración de grandes terremotos puede explicarse mejor con un viejo modelo matemático conocido como la Escalera del Diablo, que aclararía los irregulares tiempos de calma entre sismos relacionados. Inesperadamente, fue un criminal serial ucraniano quien trajo la idea a los investigadores.

Lograr predecir el comportamiento de los terremotos es una obsesión de los sismólogos. A pesar de los avances tecnológicos, no se trata de una tarea sencilla y requiere aplicar modelos matemáticos complejos. Lo que un grupo de científicos de la Universidad de Missouri no esperaba encontrar es que una solución al problema involucrara al diablo y a un asesino en serie ucraniano.

Un sismógrafo - Sputnik Mundo
El coronavirus, el factor que puede ayudar a detectar los sismos en América Latina y el mundo
En efecto, un estudio encabezado por Yuxuan Chen y publicado en el boletín de la Seismological Society of America sugiere que el modelo matemático conocido como Escalera del Diablo (Devil's Staircase) puede explicar mejor que el modelo clásico —basado en períodos de tensión y distensión de placas tectónicas—, las secuencias de grandes terremotos en una zona.

Según consigna la Sociedad Estadounidense de Sismología en un artículo, las secuencias de terremotos mayores a 6.0 en la escala de Richter, es decir considerados grandes, son más "explosivas" de lo que se cree. Los investigadores señalan la existencia de un clúster de terremotos, lo que hace que luego de un sismo de gran magnitud aumenten las posibilidades de que otros eventos sísmicos sucedan en la misma zona.

La diferencia de aplicar el modelo de la Escalera del Diablo, también conocida como Función de Cantor (por haber sido creado en 1884 por el alemán Georg Cantor), en lugar del modelo clásico es que este último solía dejar a algunos sismos fuera del clúster debido a que ya había pasado más del tiempo esperado para sus réplicas. El modelo presentado por Chen se basa en que la alteración de una parte produce cambios en todo un sistema, lo que sugiere que el lapso de quietud sísmica entre dos eventos puede ser irregular y más prolongado.

Lo que llama la atención, sin embargo, es la peculiar forma en la que el equipo liderado por Chen llegó al modelo de la Escalera del Diablo. Mian Liu, consejera de Chen, explicó que llegó al modelo leyendo un estudio de la Universidad de California sobre los asesinatos cometidos entre 1972 y 1990 por el ucraniano Andrei Chikatilo, quien llegó a matar al menos a 52 personas.

Una grieta en la carretera provocada por el terremoto registrado en California - Sputnik Mundo
Ciencia
Qué tanto miedo hay que tenerle al generador de terremotos que tiene California
Los investigadores de California encontraron que los crímenes eran precedidos por brotes psicóticos desatados por la activación simultánea de varias neuronas. Luego de los crímenes, sus neuronas volvían a la calma hasta un nuevo brote que, a su vez, conducía a nuevos asesinatos.

"El patrón de tiempo de sus asesinatos es una Escalera del Diablo. Los investigadores estuvieron tratando de entender cómo trabajaba la mente del criminal y cómo las neuronas se estimulaban unas a otras en el cerebro. Estaba intrigada por que me di cuenta de que los terremotos trabajan en un modo similar y que una ruptura en una falla puede estimular actividad en otras fallas al transferir tensión", explicó Liu.

La distancia entre los eventos es algo aún difícil de pronosticar para los científicos. De todos modos, advierten que podrían estar relacionados a la cantidad de tensión transmitida entre las fallas o la tasa de deformación tectónica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала