- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El oficialismo boliviano abre una batalla legal contra la ley de elecciones en 90 días

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Parlamentarios rivales del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron dos demandas constitucionales contra la ley que manda realizar elecciones en 90 días, anticipándose a un recurso similar anunciado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, reportaron medios locales.
"Son dos acciones [ante el Tribunal Constitucional], una de nulidad y una de inconstitucionalidad; en ambas se busca dejar sin efecto la ley que determina el plazo de 90 días para llevar adelante la elección", dijo el diputado Oscar Urquizo, según publicó el diario La Razón.

En concordancia con los argumentos del Gobierno, los representantes de la minoría oficialista en el parlamento arguyen que realizar elecciones a más tardar el 2 de agosto, como dispone la ley sancionada el pasado 30 de abril, sería un "atentado" contra la salud pública en el actual tiempo de la pandemia de COVID-19.

Según el MAS, la norma evitaría que Bolivia ingrese a una situación de incumplimiento de la Constitución porque autoriza formalmente la postergación de la votación convocada para el 3 de mayo, que estaba provisionalmente en suspenso a causa de la crisis sanitaria.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Evo Morales: la pandemia está siendo usada políticamente
Urquizo señaló que las demandas argumentan tanto fallas de procedimiento en la puesta en vigencia de la ley como un conflicto entre esa disposición y una ley del mes pasado que declaró prioridad nacional la lucha contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

La ley fue promulgada por la presidenta del Senado y presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS), luego de que Áñez, quien es también candidata, la rechazara denunciando riesgos para la salud.

El diputado afirmó que Copa no estaría habilitada para promulgar leyes en ausencia de un Vicepresidente del Estado, que es a la vez presidente de la Asamblea.

"Pero en el fondo, lo que le pedimos al Tribunal [Constitucional] es que valore y ponga en la balanza la colisión [entre] la normativa del derecho a la salud que tenemos los bolivianos y el derecho al sufragio y los derechos políticos, que están garantizados, que se van a llevar adelante, pero garantizando la salud de los bolivianos", agregó.

Por separado, el abogado Luis Ayllón, representante de la senadora Carmen Gonzales que presentó el recurso de inconstitucionalidad, dijo que la ley de elecciones tendría "vicios de nulidad de fondo y forma" y usurparía funciones del Tribunal Supremo Electoral.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Bolivia: "Este es el único país en que el COVID-19 está siendo combatido con tanques del ejército"
"La ley 1297 [es] una norma criminal porque deben prevalecer los derechos de los ciudadanos y de interés colectivo, como son la vida y la salud. Consideramos que esta ley, aprobada por el rodillo del MAS, tiene que anularse y el TCP tendrá la última palabra", declaró Ayllón, según publicó la agencia estatal ABI.

El Gobierno de Áñez anunció el 1 de mayo, al día siguiente de la promulgación de la ley, que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la aplicación de la norma.

Ese recurso sería presentado este 5 de mayo, dijo a reporteros el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

Las leyes bolivianas fijan plazos flexibles para la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала